Este viernes comienza en Lastres la décima edición del Festival de Teatro en la Calle “LAS TRES NOCHES DE LASTRES” que se desarrollará durante los días 1, 2 y 3 de agosto.

El Festival está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Colunga y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural “El Frayón”, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias (a través del Circuito de Teatro Profesional), la Obra Social y Cultural de Cajastur, la Federación de Grupos de Teatro Amateur de Asturias y la Mancomunidad de Concejos de la Comarca de la Sidra.

Todas las funciones tendrán lugar en el Paseo de la Iglesia de Lastres, salvo la de las 17:00 h. del día 2, que será en la Playa de La Griega.

El viernes, día 1, a las 19:45 h., la Compañía HIGIÉNICO PAPEL (de Gijón) representará la obra “UNA HORA EN LA COCINA”, escrita y dirigida por Laura Iglesia. Se trata de un espectáculo sin palabras para todos los públicos. Tres actores, música, coreografía, situaciones de lo más culinario y, sobre todo, buen humor.

A las 22:50 h., tendrá lugar la proyección de una videodanza. Lleva por título “EL CORAZÓN Y LA LUNA”. Mediante una sola frase coreográfica, una bailarina dibuja un paisaje emocional que más tarde será reinterpretado a través de una nueva dramaturgia visual y sonora.
Esta proyección, de apenas diez minutos de duración, dará pasa a la siguiente función teatral.

A las 23:00 h., el grupo KONJURO TEATRO (de Gijón) pondrá en escena “HARPÍAS”, dirigida por Jorge Moreno. Un espectáculo que aplica la ironía preventiva y encara la devastadora arma de destrucción masiva que supone la propia Historia de la Humanidad.

El sábado, día 2, a las 17:00 h. tendrá lugar (en esta ocasión en la Playa de La Griega, entre Lastres y Colunga) la función titulada “LA PLAYA ES NUESTRA” a cargo de la compañía gijonesa FACTORÍA NORTE y dirigida por Carmen Gallo.

A las 19:45 h., y de nuevo en el Paseo de la Iglesia de Lastres, el dúo “DE BOTE EN BOTE”, formado por el vasco Gorka Pereira y el argentino Luciano Mezzotero, escenificarán “ENSILLADOS”, haciendo participar al público en diversos juegos y demostrando sus destrezas como equilibristas y malabaristas.

Ya por la noche, a las 23:00 h., TEATRO CASONA (de Oviedo) pondrá en escena la obra de Adolfo Camilo Díaz, “PAÍS”, bajo la dirección de Andrés Presumido. Una tragicomedia desarrollada en las cuencas mineras de Asturias, donde el sarcástico sentido del humor se suma a la crítica social y a una reflexión sobre la Asturias postindustrial.

El domingo, día 3, a las 18:00 h. se desarrollará el III Taller de Construcción de Títeres en el que, bajo el título “¡ALE HOP!”, podrán participar cuantos niños lo deseen. Este taller estará dirigido por la Compañía KAMANTE TEATRO (de Siero).

A las 19:45 h., TEATRO MUTIS (de Segovia) ofrecerá el espectáculo “CUENTO DE BRUJAS”.

A las 22:15 h., en el Kiosco de la Música (junto al escenario del Festival), la formación musical QUIET QUARTET JAZZ ambientará -con música jazz y temas de bandas sonoras cinematográficas- la paulatina llegada del público que podrá disfrutar de la última función de esta décima edición y que comenzará a las 23:00 h.

Efectivamente, a las 23:00 h. será TEATRO CONTRASTE (de Villaviciosa) quien clausure el Festival con la obra “LA CIUDAD SITIADA”, escrita por Laila Ripoll, que habla del dolor de los seres humanos que se han visto y se ven sumidos en el horror y el absurdo de una masacre…