El portavoz de FORO Colunga también estima necesario la activación de un Plan de Empleo sobre el monte ‘Sniace’, “pues se están cortando árboles, sobre una superficie de 120 hectáreas, de las cuales hay plantadas solo unas 90”

El portavoz de FORO Colunga, Miguel Hornillos, ha presentado una moción para que la obra de reposición de marras en el Monte Rasa de Luces se realice a través de un Plan de Empleo Local “ya que la obra a ejecutar en un 90% ha de realizarse de forma manual y consideramos que puede paliar en parte la situación de desempleo de algunos de nuestros vecinos”.

Hornillos destaca que estos trabajos, que tienen un presupuesto de 50.000 euros, consisten en la reposición de rodales cortados desde  2010 hasta 2012 y cuyas cepas no han rebrotado, siendo necesario reponer las plantas para completar  y aprovechar toda la superficie. “Se necesitan plantar unos 12.900 Eucaliptos Globulus en una superficie de 24,22 hectáreas”, indica.

“El alto número de desempleados de Colunga hace necesario que la reposición del monte de La Rasa de Luces se haga con un Plan de Empleo”, afirma el portavoz de FORO Colunga, que considera que a través de estas iniciativas hay posibilidades “de hacer trabajos con los fondos de mejora de los aprovechamientos de montes incluidos en el catálogo de Utilidad Pública”. “Dichos fondos de mejora provienen del convenio entre la Consejería de Agroganadería y el Ayuntamiento de Colunga y corresponden a los aprovechamientos de  los cortes de madera de los montes de Utilidad Pública”, recuerda.     

El portavoz de FORO Colunga también considera necesario dar continuidad a dicho Plan de Empleo  con actuaciones   sobre el monte Sniace, “pues se están cortando árboles, sobre una superficie de 120 hectáreas, de las cuales hay plantadas solo unas 90, por lo que creemos necesario completar dicha superficie”. “De dicho monte, se cortaron árboles por un importe aproximado de 200.000 euros en el año 2012, habiendo sido otorgado en el mes de mayo de 2013 el lote nº III por importe de otros 240.000 euros, más 50.000 euros del monte de Lué; por tanto hasta la fecha, en el año 2013 se han  generado recursos por aprovechamientos forestales de unos 290.000 euros, de los cuales el 15% (43.500 euros) deberán destinarse a mejoras”, concluyó.