EL CURIOSO LINAJE DE LOS LUEJE:

De Lütjenburg Eutin (actual en Schleswig-Holstein), a Sietes (Villaviciosa de Asturias); Piloña, Libardón (Colunga) y de ahí al Pacífico Sur (Chile).

EL CURIOSO LINAJE DE LOS LUEJE:

De Lütjenburg Eutin (actual en Schleswig-Holstein), a Sietes (Villaviciosa de Asturias); Piloña, Libardón (Colunga) y de ahí al Pacífico Sur (Chile).

Pues sí, así de curioso es el asunto de los Luje, apellido de rancio abolengo en nuestro solar, con casa blasonada en la aldea de Sietes; y de todo ello tiene la culpa el Engelen, el barco danés con tripulación incluida cedido por el rey Christian II al futuro Carlos I para que viniera a España, la mayor parte de ella de de Schlewig-Holstein hoy dentro de la parte Alemana cuya lengua era el alemán antiguo, como lo es el apellido Luetje.

Entre esa tripulación hay constancia de Johannes Luetje, que está claro que llegó entre los que recibieron asistencia en Villaviciosa, donde conoció a la familia del Canto de Sietes con la que – cosas del amor y eso – emparentó estableciéndose en la localidad, unas fuentes dicen que convaleciente de una enfermedad mientras que otras atribuyen la causa al incendio (posiblemente intencionado) del Engelen en el Puerto de Pasajes (1.518) debido a los vaivenes políticos de la época, lo que complicaba y mucho el regreso.

Sea cual fuere la causa, aquí se estableció este antiquísimo linaje (siglos VIII y IX) de origen eslavo – báltico.
En lo que se refiere a nuestro Johannes Lütje, el mismo pudo proceder del núcleo inicial localizado en la ciudad de Lütjenburg Eutin (actual en Schleswig-Holstein), y de ahí su pertenencia – nada más lógico – a la tripulación del Engelen.
El resto ya lo saben, pues sea el intento deliberado de retrasar la llegada o bien el supuesto despiste de los pilotos vizcaínos (Eso nunca lo sabremos), el caso es que el Engelen apareció sin más ni más en Tazones y ahí empezó toda la historia, una historia que empieza entre los actuales territorios de Alemania y Dinamarca y que pasando por Libardón y Sietes acaba en las antípodas del Pacífico Sur en Chile, pero eso es una historia muy larga de la que les hablaré probablemente otro día eh…

De momento con que se acerquen ustedes a Sietes y pregunten a algún vecino por la Casa de los Luexe, o por los Campos de Luexe, me conformo.

En eses “semeyes” les muestro un expediente de hidalguía de mediados del XVIII (aunque los hay más antiguos), ganado a pedimento de D. Juan de Luexe y Canto “del llugar de Libardón, Conzejo de Colunga,del año 1.769) y un antiguo documento del XVI parte del Pleito de Fuenterrabía contra Carlos V, que tanto tuvo que ver en el desenlace del Engelen y por tanto de toda esta fantástica epopeya.