El Museo del Jurásico de Asturias recibe a su visitante 2.500.000

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha recibido hoy, jueves 8 de julio, a su visitante 2.500.000, en un acto en el que ha participado la Viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. El MUJA es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Desde su inauguración en abril de 2004, el MUJA, con una de las exposiciones más completas y didácticas sobre los dinosaurios, ha atraído tanto al público asturiano como a visitantes de otras comunidades autónomas. El 66,90% del público son visitantes nacionales, procedentes principalmente de Madrid, Galicia, Castilla y León y País Vasco, mientras que un 28,72% es público regional, con Gijón, Oviedo, Avilés y Siero como principales puntos de origen. Los visitantes internacionales, un 4,38%, proceden sobre todo de Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal.

La intensa labor científica y divulgativa del Museo pone en valor el patrimonio palentológico asturiano de la llamada Costa de los Dinosaurios, el sector litoral comprendido entre las localidades de Gijón/Xixón y Ribadesella/Ribeseya y caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos, y despierta el interés tanto del público adulto, un 65,81% de los visitantes, como del público infantil menor de 11 años, que representa el 34,19% del total.

Conviértete en el visitante 2.500.001

Para celebrar esta cifra, el MUJA ofrecerá durante una semana, hasta el 15 de julio, una visita virtual a su exposición permanente disponible en la web, museojurasicoasturias.com, y accesible también en las redes sociales del Museo. En Conviértete en el visitante 2.500.001, un recorrido online realizado por Táctil Eventos Asturias, se podrá pasear virtualmente por las salas del Triásico, Jurásico, Jurásico Asturiano o Cretácico, con información destacada de cada uno de los espacios.

Además, el MUJA continúa ofreciendo este verano múltiples actividades para todos los públicos. En julio y agosto, los lunes y martes y de viernes a domingo, hay tres propuestas diferentes: una visita guiada por el Jardín para observar a algunos de los reptiles más representativos de Asturias y a dinosaurios del Cretácico en Descubriendo la Costa de los Dinosaurios; juegos tradicionales para conocer cómo eran los dinosaurios que vivieron en Asturias en Jugando con dinosaurios; y una actividad para conocer toda la información que proporcionan las huellas de estos reptiles terrestres en Tras el rastro del dinosaurio.

Los miércoles de julio y el 1 y 8 de septiembre se puede “atrapar” a través de pistas digitales a los dinosaurios que se han escapado del perímetro de seguridad en Dinosaurios ¡go! y los miércoles de agosto y los viernes 3 y 10 de septiembre cada equipo participante deberá seguir las coordenadas y localizar los fósiles escondidos en el Jardín del Museo en Piensa y… ¡corre! Además, todos los jueves hasta el 15 de septiembre se realizan yincanas para resolver El mensaje de Richard Owen.

El MUJA dedicará el mes de septiembre a la paleontóloga Mary Anning y de la mano del equipo científico del Museo ha programado una conferencia sobre la figura de Mary Anning el día 11, un taller sobre Ammonites: los relojes biológicos del pasado el día 18 y una visita guiada para conocer los reptiles marinos que forman parte de la colección del Museo el día 25. El público también podrá participar en la actividad Tras la pista de Mary Anning el 4, 5, 11 y 12 de septiembre y en el taller y cuentacuentos Mary Anning, la buscadora de fósiles el 18, 19, 25 y 26 de septiembre.