Hornillos: “La negativa socialista al Plan de Empleo municipal propuesto por FORO Colunga impide que al menos diez parados de nuestro concejo obtengan un trabajo”

“Lamentamos terriblemente que el PSOE haya votado en contra del Plan de Empleo Local de Colunga presentado por FORO para reponer marras en el monte de Luces”

“Ahora, en vez de ser unos vecinos que se encuentren en paro los que realicen el trabajo, va a ser una empresa la encargada de llevarlo a cabo, lo que muestra una vez más la falta de sensibilidad por parte de los concejales del PSOE”

El portavoz de FORO Colunga, Miguel Hornillos, ha lamentado “terriblemente” que el PSOE haya votado en contra del Plan de Empleo Local de Colunga presentado por su grupo para reponer marras en el monte de Luces. “Con la negativa socialista al Plan de Empleo de FORO, hemos perdido la oportunidad de que al menos diez parados de Colunga tengan un trabajo durante meses”, lamenta Hornillos, que considera que “algunos vecinos pueden sentir vergüenza e indignación de aquellos que les representan”.

El portavoz recuerda que “el Monte de Luces esta dentro de un convenio entre la Consejería de Agroganaderia y el Ayuntamiento de Colunga y dispone de un fondo de mejoras derivado de sus aprovechamientos forestales (corte de eucaliptos). La Ley de Montes establece que en los Montes de utilidad pública, el ingreso por aprovechamientos forestales será del 15% para el fondo de mejoras y el 85% restante para el Ayuntamiento y en los Montes no declarados de Utilidad Publica será el 25% para el Principado y el 75% para el Ayuntamiento”. “En el pleno del 12 de junio del 2013, que fue cuando el PSOE rechazó la moción, dentro del orden del día se ratificaba la petición de la autorización del Fondo de Mejoras por importe de 50.000 euros para la ejecución de los trabajos en el Monte de Luces”, añadió.

“Ahora, en vez de ser unos vecinos que se encuentren en paro los que realicen el trabajo, va a ser una empresa la encargada de llevarlo a cabo, lo que muestra una vez más la falta de sensibilidad por parte de los concejales del PSOE”, lamenta Hornillos, que recuerda que “el trabajo no requeriría de personal laboral cualificado, por tanto podría ser ejecutado por la mayoría de los desempleados de Colunga”.

“No nos sirven las excusas del alcalde de que para la redacción del Plan de Empleo Local se requiere de mucho papeleo, porque para eso están los servicios técnicos, y los 50.000 euros más que dice que son necesarios para un plan de empleo puede ponerlos del capítulo de inversiones”, añadió. “A muchos de nuestros vecinos que están en el paro les vendría muy bien esos salarios y no debemos olvidar que recibimos una parte muy importante de ingresos patrimoniales por corte de madera. Este año 2013 hemos tenido unos ingresos por la venta del corte de madera de 290.000 euros que pertenecen al capitulo V de ingresos y que deben de quedar afectados a la realización de inversiones, sin olvidar que en el ejercicio de 2012, parte del dinero destinado a inversiones, se utilizó para amortización de deuda desviándolo de su verdadero fin”, afirma.

Además, Hornillos afirma que el acalde mintió porque “el día que se celebró la Comisión sobre dicho tema, afirmó que la obra a ejecutar requería de maquinaria especifica cuando sabía que el 90% es manual pues así lo refleja el proyecto, pudiendo ejecutarse al 100% de forma manual”.