El pasado 9 de Enero llegaba a nuestro concejo el Taller de Empleo Medioambiental de la Comarca de la Sidra que está funcionando desde Septiembre en los distintos concejos de la Comarca

En el concejo de Colunga intervendrán dos meses. El primero ahora hasta Febrero, y el siguiente durante el verano.

Una Monitora, cuatro alumnas trabajadoras y ocho alumnos trabajadores llevan a cabo la recuperación de sendas de interés turístico y otros trabajos similares.

Desde su llegada se han incorporado al Departamento de Servicios Múltiples del Ayuntamiento de Colunga que colabora con ellos en todo lo que precisan puntualmente, así como en la planificación de los trabajos en coordinación con la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo.

El primer trabajo desarrollado ha sido la limpieza de la senda que parte de la playa de La Isla y llega a la zona de las huellas de dinoaurios enla playa de la Griega.

En la actualidad se han dividido en dos grupos. Uno está rehabilitando, señalizando y conservando la senda que va desde Colunga hasta la zona alta de la parroquia de La Riera, regresando a la villa cruzando la Nozalea y la Pride y a través del paseo por el encauzamiento del río Libardón.

El otro grupo ha limpiado la senda que parte del Área Rereativa de San Roque y que, através de cuatro caminos, va hasta la Punta del Castillo.

En el Castillo han desbrozado y limpiado todo su entorno, descubriéndose, con tristeza, como el vandalismo ha llegado hasta allí, rompiendo vallas y mobiliario.

Desde hace dos días se han empleado a fondo en la recuperación de la senda de la fuente de la Pontica, conocido popularmente como Camín del pecau, que parte de la proximidad de la Casa de las Villarta (la del doctor Mateo en la ficción) y llega justo al lado del Restaurante del Mirador de San Roque.

Esta senda también ha deparado sorpresas desagradables como el descubrir vertederos piratas de electrodomésticos y muebles, cableado de telefonía por el suelo, al igual que la traída de agua, al aire sin protección alguna, o fosas de saneamiento talmente rebosadas de materia orgánica putrefacta, y sobretodo, metros de sendero tapados con más de 1 metro de restos de poda y otras labores de jardinería.

Esta tarde han conseguido llegar al final y ahora será el Ayuntamiento quien se encargue de su policía y mantenimiento, a la reparación de las más de 70 escaleras que la componen y la instalación de un pasamanos medioambiental para proteger el acceso através de las escaleras.

El próximo lunes, el grupo de Lastres habilitará la senda que va al Castillo por la parte corta, que se inicia junto al chalet de San Roque.

Hoy, durante el reconocimiento de la zona, se ha podido constatar el estado de abandono de unas instalaciones deportivas que hay hacia el acantilado, que poducen un mal aspecto de cara a lo hermoso que puede resultar el recorrido de los turistas y lastrinos que deseen bajar hasta el Castillo.

En febrero, cuando finalicen este primer mes, os ofreceremos unas imágenes de los trabajos realizados y de los hermosas que son las sendas habilitadas.