Una antigua demanda vecinal que se ha podido ejecutar ahora, gracias a la autorización de la DG Carreteras.

Desde hace más de quince años, el Ayuntamiento de Colunga ha venido solicitando autorización para la instalación de barreras reductoras de velocidad en la entrada de Lastres, donde habitualmente los vehículos se dejan llevar y sobrepasan, con creces, el límite de 50 establecido en dicha zona urbana.

Los barrios de El Manso, El Carmen y el Nuevo Carmen, confluyen en dicha zona para uso de la acera que transcurre paralela a la carretera.

También es zona de transito de los nilños que van al Colegio y de los fieles de la parroquia Santa María de Sábada, por lo que el riesgo de atropello está siempre presente en la zona, donde ya ha habido algún accidente mortal.

En diciembre, se presentó un proyecto razonado ante la administración del Principado de Asturias volviendo a insistir en la necesidad de la autorización de dichos elementos, siendo concedida en Marzo para ejecutar en un plazo de tiempo.

La climatología no ha ayudado, por lo que se ha ido alternando la instalación con otras labores propias del departamento de Servicios Múltiples.

Los trabajos han consistido en la implantación de un paso de cebra en la zona de El Mesón, que ha precisado de una segunda mano de pintura de tráfico, en esta ocasión de extremo antideslizante.

Se han instalado tres bareras reductoras de velocidad de límite 50 Km/h, una de ellas sólo en el sentido de bajada y el resto completas en los dos carriles.

 

Las barreras reductoras han sido complementadas con señalización horizontal según norma y la correspondiente señalización vertical consistente en señales de paso de peatones (informativas y de peligro), limitadoras de velocidad y badenes.