LA GIRA y otras cosas...

Sobre el arenal de San Juan...

 

LA GIRA…

Esta fotografía tiene algunos años, aunque no crean que tantos. Como ven ahí aparece sólo la Cabaña del Mar de muy reciente construcción, idea como no de D. Hernán que intuía bien las futuras posibilidades turísticas de la zona y nada más.

Si se dan cuenta a la otra parte de la ría hay praos y algo de matorral autóctono pero ni rastro de ocalitos, y también como pueden ver – aunque no demasiado - el terreno ahora destinado a aparcamiento y paseo es bastante más restringido.

Son observaciones que parecen carecer de importancia, pero la tienen y mucha, pues ambas actuaciones, aunque con buena voluntad se hicieran, cambiaron me temo que para siempre y para mal todo el entorno del arenal de Santi Joannes del Mar, ahora mal llamado “Playa de la Griega”, sin remedio también ya.

En primer lugar, se acabó de arrasar un recurso turístico de primer orden, aunque bien es verdad que ya andaba bastante deteriorado pero aún recuperable y que sería hoy algo señero en toda la zona oriente sin duda de haberlo conservado medianamente: El Castro de la Villeda, hay que tener en cuenta que era otra mentalidad y otra época, claro, pero fue un error garrafal haber tirado a la basura un recurso arqueológico de primer orden.

En otro orden de cosas, lo que era la antigua ría –ahora no existe- ocupaba gran parte del actual camping y el aparcamiento - paseo, llegando el agua hasta el borde de la actual carretera, que era un cenagal, donde como consecuencia del brutal relleno de cientos y cientos de camiones con la –en principio- buena idea, pues con buena intención se hizo de crear un amplio aparcamiento para la playa, se destruyó el ecosistema de la ría y se frenó su expansión con la que desaparecieron casi por completo algunas especies – cualquier niño se acuerda – , les solles, o los cangrejos de la ría que íbamos a pescar de pequeños al “pozu los cámbaros”, al verdugu y a otros lugares similares. La posterior y patética “película” del camping de todos conocida, hizo ya el resto.

Se necesitaba dar solución al aparcamiento, sí, pero había otras alternativas, que en su día mentes bien pensantes propusieron, creo que con acierto, aunque ningún caso se les hizo, tales como hacer un acceso desde San Juan o Santianes y un amplio aparcamiento al otro lado de la ría, hoy como digo “capada” por la desafortunada actuación y que además hubiera desarrollado la otra parte derecha y evitado además el nefasto ocalital que hoy engulle al citado “Castro de la Villeda”.

Bueno, pues historia es ya, y bien reflejada en esta hermosa fotografía cortesía de Carlos Pérez, pero que puede servir para reflexionar muy mucho sobre futuras actuaciones.

Pues eso.