La Junta exige un Plan Director para Lastres que incluya un aparcamiento #Lastres

Todos los grupos parlamentarios de la Junta General apoyaron en la tarde de ayer en la Comisión de Infraestructuras una Proposición No de Ley de IU en la que insta al Consejo de Gobierno a elaborar en colaboración con el Ayuntamiento de Colunga un Plan Director para la Villa de Lastres, que aborde la reordenación urbana de ese núcleo y permita dar respuesta  a los problemas de falta de aparcamiento, congestión del tráfico y restricciones de comunicación y servicios, y a remitirlo a la cámara antes del final del próximo periodo de sesiones.

Esta es, a juicio del diputado de IU, una reivindicación de los vecinos ante la que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso.  

Ovidio Zapico, diputado de IU responsable de Infraestructuras en el grupo parlamentario, subrayó que la elaboración del Plan debería articular el aprovechamiento de todos los recursos turísticos (Muja, playas, sendas, casco histórico...) y el desarrollo del sector de una forma integradora con las actividades tradicionales y las actividades cotidianas  de los y las llastrinas. El gran número de visitas trae consigo un problema que este Plan Director debería atajar de forma urgente, el del aparcamiento de vehículos, advirtió el diputado. La escasez de plazas destinadas a este fin, hace que los conflictos entre policía municipal, turistas y trabajadores del muelle o vecinos se convierta en un foco de disputa, que perfectamente puede ser subsanable con la construcción de un aparcamiento público que,  ubicado en la parte superior de la villa,  ofrezca este servicio a los visitantes.

 De esta manera, consideró el diputado de IU,  desaparecerían, por un lado,  estos conflictos, y por otro, los problemas derivados de la falta de aparcamiento y la congestión del tráfico, que ocasionan a menudo que potenciales visitantes se vean obligados a desestimar la visita al núcleo, al no encontrar un lugar adecuado para estacionar su vehículo.