Tras la novena que ha venido celebrándose a lo largo de la semana y con motivo de su festividad, el domingo, día 17 de julio tuvo lugar en Lastres la procesión de Nuestra Señora del Carmen.

Este año los lastrinos tuvieron la oportunidad de salir en procesión con la auténtica Virgen del Carmen. Muchos os preguntaréis que porqué lo de auténtica.

Fueron muchas las personas que el día del inicio de la novena, antes de que se anunciase el regreso de la Virgen del Carmen a la parroquia, se dieron cuenta del cambio. Esta no ye la Virgen del Carmen. No ye la nuestra. Cambiáronnosla, la nuestra tien la carina más dulce, esta paez que ta enfadada. Y así era, ya que durante todos estos años era la Virgen del Rosario la verdadera protagonista de la celebración.

 

Hace poco más de una semana publicamos una breve noticia con motivo del inicio de la novena en honor a Nuestra Señora del Carmen, en la cual explicábamos que durante todos estos años, la virgen que los llastrinos saleaban en las lanchas era la Virgen del Rosario bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, ya que la auténtica pertenecía  a un particular que había decidido restaurarla debido al mal estado en el que se encontraba.

Eran poco más de las 5 de la tarde cuando dio inicio la celebración litúrgica en la Iglesia Santa María de Sábada. Como manda la tradición, los niños vestidos de primera comunión ocupaban los primeros bancos de la iglesia junto a varias autoridades del concejo, entre los que se encontraban el alcalde de Colunga, D. Rogelio Pando Valle, el presidente de la Cofradía de Pescadores Jesús Menendez, varios concejales del ayuntamiento como los líderes de la oposición Carlos Manso y Miguel Hornillos y también representantes de la Guardia Civil y de la Comisión de Festejos.

 

La misa que estuvo oficiada por el párroco lastrín Andrés Fernández acompañado por otro sacerdote mierense y el misionero colungués Miguel Ángel Gullón, que aprovechando unos días de descanso en su tierra natal no perdió la oportunidad de participar en la celebración, fue ofrecida por Martín Vallina(antiguo sacristán de la parroquia) y Fernando Batalla (uno de los socios de la Emperatriz) fallecidos recientemente.

Durante la celebración tuvo lugar la imposición del escapulario de Nuestra Señora del Carmen a los niños de primera comunión.

La parroquia de Lastres quiso realizar un pequeño homenaje a Martín Vallina, antiguo sacristán de Lastres y persona muy querida por todos.

El homenaje estaba previsto para el domingo del Carmen desde hacía tiempo como reconocimiento y agradecimiento hacia él por su dedicación desinteresada en la parroquia durante todos estos años, pero lamentablemente Martín nos abandonó hace pocos días.

También se hizo muestra de agradecimiento a los marineros de la Madre Rafaela, recién retirados, por todos estos años de colaboración con los vecinos de Lastres embarcando a los niños de primera comunión y a la Virgen del Carmen, haciéndoles entrega de una imagen de la Virgen del Carmen.

Una vez finalizada la misa, los llastrinos y todos aquellos que quisieron acompañar a la Virgen del Carmen, salieron en procesión desde la Iglesia hasta el puerto. Como  indicábamos anteriormente, este año regresó “a casa” la verdadera Virgen del Carmen, y por tratarse de un día especial, las personas que portaron la imagen desde la Iglesia hasta la Nueva Emperatriz también fueron especiales. Normalmente siempre eran hombres quienes descendían con la virgen las calles lastrinas, pero este año, fueron las señoras de limpieza de la parroquia quienes ejercieron el honor de portar la imagen hasta el puerto.

Hacía muchos años que no salían tantas lanchas en procesión y esperamos que siga siendo así en los próximos años. Tras unas cuantas vueltas por la bahía, Inés, Raquel y Mª Eugenia, en representación de la comisión de fiestas lanzaron a la mar la corona en honor a los difuntos de la parroquia.

Tras cantar la Salve Marinera, las lanchas volvieron a puerto.

Fiestas del Carmen