Omar Pardo: Colungueses olvidados, fray Alonso Victorero

Religiosos en este caso, que bueno, son los más importantes sin duda puesto que están más cerca de Dios, y en fin, esa es una razón de peso, y por ello deben ocupar un lugar preferente, y eso que aquí hemos hecho referencia también a destacados personajes laicos de muy diverso jaez, desde militares, literatos, juristas, galenos, gobernadores de Ultramar, y hasta delincuentes que no por ello los rechaza Nuestro Señor, deben saberlo.

En fin este al que hacemos referencia hoy no es otro que el Fraile Agustino natural de la localidad de Lastres FRAY ALONSO VICTORERO.
Nacido en esta pequeña Villa y Puerto a principios del siglo XVIII, concretamente en el año de nuestro Señor de mil setecientos y ocho.

Comenzó sus estudios de primeras letras en esta localidad y posteriormente en la Universidad de Oviedo aunque los concluyó en Salamanca donde ingresó a la temprana edad de 17 años en el Colegio Mayor San Pelayo.

Aun estudiante en Salamanca, ingresó en la Orden de San Agustín en la que a los 55 años fue ascendido a la categoría de Provincial de Castilla, y en 1775 a la de General.

En el desempeño de este noble puesto falleció en el Convento de San Felipe el Real de Madrid dos años después.

Escribió tres cartas pastorales, la tercera con ocasión del extrañamiento de los jesuitas, fechada en Madrid en 5 de octubre de 1766, y en Valladolid, donde se reimprimió.

Tradujo del latín la carta y ordenanzas del general Vázquez, peruano, desde Roma, sobre este asunto, y la remitió a sus súbditos desde San Felipe el Real de Madrid, en 17 de febrero de 1767

(C. Suárez, Gzlez de Posada)