Omar Pardo: Proyecto de Ayuntamiento para Colunga

Y hermoso proyecto por cierto, cosa ni más ni menos que de uno de los más señeros arquitectos de entonces, que no era otro que D. Manuel del Busto padre, que no necesita presentación alguna, un verdadero artista, ya saben…

La propuesta es de 1.912, y lamentablemente no se pudo llevar a cabo, y en esta ocasión no por una desacertada gestión, algo muy común por estos lares aun ahora, no, nada de eso, lo que ocurre que como suele decirse, una cosa es lo que piensa el borracho, y otra el tabernero, y claro, el problema es que la “saca” que había era la que era, y no daba para un proyecto tan hermoso, pero tan ambicioso y por tanto fuera del alcance con mucho de las mermadas arcas municipales de entonces.

Así que bueno; ahí se quedó en proyecto, lástima que nadie haya tirado de él para la última remodelación de hace poco.

El edificio se remodeló unos años más tarde, durante el mandato de Don Tomás Montoto, y gracias a él básicamente, pues él mismo ayudo de su propio bolsillo a su financiación, que en esa época, el cargo era honorífico y bueno, no se puede generalizar, pero al Regidor en la mayoría de las ocasiones le costaba dinero – algo así como ahora a los actuales “princeps” del plebeyismo imperante - si es que lo tenía, y era el caso, así que el edificio se remodeló gracias a D. Tomas, una década después poco más o menos, y aunque muy dignamente, pues de manera un tanto más modesta, no fuera a ser como dice por aquí el refranero popular.

“Tien más grande el güeyu
que el botiellu”.
Bueno, en eses semeyes lo tienen:

Y a ver si me dan un poco de jabón coñooo, que desde lo de la medalla parece que ya han cumplido, y con lo que a mí me gusta el jabón, hombre…

¡Ay…!