ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE 12 DE DICIEMBRE DE 2012

En el municipio de Colunga, siendo las 18 horas del día doce de diciembre de 2012, bajo la presidencia del Sr. Alcalde-Presidente, D. José Rogelio Pando Valle, se reúnen en las dependencias de la Casa de Cultura, habilitada provisionalmente como salón de plenos, los concejales D.a Sandra Cuesta Fanjul, D.a Patricia Vega Valle, D. Anel Felgueres Fernández, D. Francisco Jesús Menéndez Busta, D. José Justino Pérez Arguelles, D. Miguel Hornillos Fernández y D. Miguel Muñoz
Doyagüe, con el objeto de celebrar la sesión ordinaria convocada previamente al efecto. Asiste el Secretario municipal, D. Jonatán Frade Manso, que da fe del acto y el Interventor municipal, D. Horacio Margolles Barros.

Excusan su asistencia por motivos laborales y personales D. Carlos Manso Rodríguez, D.a Constantina Virtudes Asprón Gutiérrez y D.a Julia Celia Cubiella Granda.

Abierto el acto por el Sr. Alcalde, se procede al estudio, debate y votación de los asuntos incluidos en el orden del día que se señala a continuación;

1.- APROBACIÓN ACTA SESIÓN ANTERIOR

Al no producirse observación alguna al borrador del acta de la sesión plenaria inmediatamente anterior, se procede a su aprobación en los términos presentados con el voto unánime de los presentes.

2.- APROBACIÓN DEFINITIVA INVENTARIO MUNICIPAL DE BIENES

Por el Sr. Alcalde se procede a dar lectura del dictamen de la comisión informativa de Urbanismo y Obras en que se debatió el asunto, haciendo uso de la palabra el Sr. Pérez, por el grupo municipal del Partido Popular, para remitirse a lo expresado en la misma, proponiendo al equipo de gobierno que un representante de cada uno de los grupos municipales, junto con el Sr. Alcalde o quien tenga a bien designar, se reúnan al menos una vez al mes con la Junta Pericial Catastral para
recorrer las distintas parroquias del concejo con el objeto de hacer un trabajo de campo que permita conocer mejor los bienes de titularidad municipal, evitar usurpaciones y mejorar así el propio inventario en un plazo de apenas un año.

Contesta el Sr. Alcalde que ese trabajo de campo ya se ha hecho por la empresa que elaboró la documentación con el apoyo de los servicios municipales, y recuerda que el objeto de la propuesta que se somete a consideración del Pleno es la de aprobar definitivamente el inventario, no entendiendo conveniente dilatar mas el proceso. Señala también el Sr. Pando que la Junta Pericial está constituida por vecinos que colaboran de manera desinteresada y que tienen otras obligaciones
profesionales, por lo que supone que será muy complicado que pueda coincidir tanta gente y de manera tan reiterada para llevar a cabo ese trabajo, si bien se muestra a favor de estudiar la cuestión
para determinar si es factible.

No produciéndose mas intervenciones se procede a la votación del asunto, la cual reflejó el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: SIETE (7, PSOE, FAC)
VOTOS EN CONTRA: CERO

ABSTENCIONES: UNA(1, PP)

En consecuencia, por mayoría, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar definitivamente el Inventario municipal de Bienes en los términos elaborados por la consultora Consultas y Servicios Externos Locales residenciado en la aplicación informática del Principado de Asturias. Se desestima por tanto la alegación formulada por el Sr. Toyos Alvarez en los términos del informe municipal y ello al no entender suficientemente acreditada la titularidad privada de los bienes que se reclama.

Segundo.- Remitir el inventario definitivamente aprobado a la Secretaria municipal, de modo que por su responsable sea autorizado con el visto bueno del Presidente.

Tercero.- Remitir una copia del documento a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Cuarto.- Publicar el presente acuerdo en el Tablón de anuncios y en la página web municipal, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y notifíquese a quienes ostenten la condición de interesados en el procedimiento.

3.- ACUERDO NO DISPONIBILIDAD DE CRÉDITOS PAGA EXTRAORDINARIA

Tras la lectura por el Sr. Alcalde del dictamen de la comisión informativa de Hacienda y Especial de Cuentas en que se debatió el asunto, la totalidad de los grupos se remiten a lo dicho en
la misma, motivo por el que se procede a la votación del asunto, la cual reflejó el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: OCHO (8)

VOTOS EN CONTRA: CERO

ABSTENCIONES: CERO

En consecuencia, por unanimidad, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Declarar la no disponibilidad de los créditos que se señalaran a continuación y que se corresponden con los importes de la paga extraordinaria de diciembre de los trabajadores
municipales, declarándolo por tanto como no susceptible de utilización.

Segundo.- Afectar los referidos créditos a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestariay Sostenibilidad Financiera y en los términos y con el alcance que se determine en las correspondientes leyes de presupuestos.

Área económica Importe

1312X 6.861 ,61
1512X 2.154,63
15130 4.585
15131 1.608*65
1612X 1.770*57
16131 1.37535
17131 1.788*03
23131 5.909,28
3212X 2.905,98
32131 2.357,02
33131 3.584,51
4312X 2.176,24
45130 4.8132
45131 6.163,62
9212X 8.651
92131 1.37535
9312X 4.86136
93131 1.608,65

64.550,05 Total euros

4.- RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS FACTURA FINAL
INVENTARIO

Por el responsable de la Intervención municipal se explica a los presentes que como quiera que la factura presentada por la empresa que elaboró el inventario se corresponde con un presupuesto cerrado, la normativa aplicable exige que por el Pleno, previo al pago, se reconozca extrajudicialmente, resaltando que el problema en el retraso obedeció a que los servicios municipales competentes estaban estudiando la conformidad del trabajo entregado al efectivamente contratado.

Al no producirse intervención alguna, por el Sr. Alcalde se anuncia la votación del asunto, reflejándose el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: OCHO (8)
VOTOS EN CONTRA: CERO

ABSTENCIONES: CERO

En consecuencia, por unanimidad, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Ratificar la inclusión del asunto en el orden del día de la sesión plenaria a pesar de no haber sido dictaminado por motivos de urgencia por la Comisión informativa de Hacienda y Especial de Cuentas.

Segundo.- Proceder al reconocimiento extrajudicial de créditos derivados de la factura 037/2009 de Consultas y Servicios Externos Locales por importe de 12.180 euros, y ello en los términos del artículo 60 del Real Decreto 500/90, de 20 de abril

5.- MOCIÓN SOBRE EL MANTENIMIENTO DEL PROGRAMA DE
TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN LOS MUNICIPIOS ASTURIANOS

Por el Sr. Alcalde se indica la necesidad de que previamente al debate de la cuestión se ratifique por el Pleno su inclusión en el orden del día por motivos de urgencia a pesar de no haber sido previamente dictaminada por la correspondiente comisión informativa.

Ratificada la inclusión con el voto a favor de los concejales presentes de los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español y de Foro por Asturias Ciudadanos (siete en total) y con el voto en contra del concejal del grupo municipal del Partido Popular, se procede por la
Sra. Vega a dar lectura del texto que se somete a conocimiento del Pleno, añadiendo que los recortes en materia de servicios sociales (que para esta partida concreta han supuesto su supresión) llevados a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy impiden que el gobierno central pueda participar en la financiación del servicio.

Interviene el Sr. Hornillos para manifestar que a su juicio es imprudente dejar de prestar un servicio de la importancia para sus usuarios como el que se trata, no entendiendo preciso entrar
ahora a valorar si es por responsabilidad del gobierno central o autonómico.

El Sr. Pérez entiende que como quiera que se trata de una moción política de parte, que no ha sido previamente consensuada (ni siquiera estudiada por los grupos) es mera propaganda política y por ello entiende que no debería adoptarse pronunciamiento expreso al respecto.

Para el Sr. Alcalde no se trata si no de manifestar la situación en la que se queda el servicio tras la eliminación de su financiación en los presupuestos del Estado. Por el ayuntamiento se ha hecho el esfuerzo correspondiente y se seguirá manteniendo el servicio con recursos propios y aportaciones de los usuarios, si bien habrá que ir ajustando elementos del servicio según avance su prestación a lo largo del año. A través de la Federación Asturiana de Concejos se trató de obtener
financiación del gobierno autonómico, si bien anunciaron la imposibilidad como consecuencia de los recortes del gobierno central.

No produciéndose mas intervenciones se procede a la votación del asunto, la cual reflejó el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: SIETE (7, PSOE, FAC)
VOTOS EN CONTRA: CERO
ABSTENCIONES: UNA(1,PP)

En consecuencia, por mayoría, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Instar al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de la nación a fin de que recupere el programa de colaboración con los ayuntamientos, dotándolo de financiación. A través de la FEMP o la fórmula que considera oportuna, para la prestación del programa de Teleasistencia Domiciliaria que tenían concertado desde 1994.

Segundo.- Dar traslado de dicho acuerdo tanto al Gobierno de la región como a la Junta General del Principado.


6.- MOCIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO

Por el Sr. Alcalde se indica la necesidad de que previamente al debate de la cuestión se ratifique por el Pleno su inclusión en el orden del día por motivos de urgencia a pesar de no haber sido previamente dictaminada por la correspondiente comisión informativa. Tal extremo se aprecia por mayoría, votando a favor siete concejales (los cinco presentes del PSOE y los dos de FAC) y absteniéndose uno (el concejal del PP).

Por las Sras. Vega y Cuesta se procede a explicar el texto de la moción, dando lectura resumida de su contenido.

Hace uso de la palabra el Sr. Hornillos para manifestar que da por descontado que todo el mundo ha de apoyar la igualdad y la defensa de los mas indefensos, apuntando el Sr. Alcalde que se trata de sumarse a los actos conmemorativos del día internacional contra la violencia de género que tiene lugar todos los años el 25 de noviembre.

El Sr. Pérez reitera los argumentos expuestos durante el debate de la moción anterior respecto de que se trata de mera propaganda política, si bien añade que el día 23, cuando estaba convocado en la sala de Loreto un acto contra la violencia de género, había una vecina de Colunga que estaba siendo amenazada, desamparada, sola ante sus agresores y maltratada como mujer, y eso si que es violencia de género y de número, teniendo que intervenir la Guardia Civil para defenderla.
El Sr. Alcalde solicita al Sr. Pérez que se atenga al debate de la cuestión, retirándole el uso de la palabra en caso contrario.

No produciéndose mas intervenciones, al señalar el Sr. Pérez que tratará el asunto en el turno de ruegos y preguntas, se procede a la votación del asunto, la cual reflejó el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: SIETE (7, PSOE, FAC)
VOTOS EN CONTRA: CERO
ABSTENCIONES: UNA(1, PP)

En consecuencia, por mayoría, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- El ayuntamiento de Colunga se compromete a no reducir presupuestos, servicios ni recursos para combatir la violencia de género.

Segundo.- Exigir al Gobierno del Estado que no reduzca los presupuestos, los programas, actuaciones ni servicios dirigidos a combatir la violencia de género y atender a las mujeres.

Tercero.- Declarar necesario proteger a los niños y niñas, a quienes consideramos víctimas de la violencia de género cuando se produce violencia hacia sus madres.

7.- DACIÓN CUENTA RESOLUCIONES ALCALDÍA Y SENTENCIAS
JUDICIALES

Pregunta el Sr. Pérez por el estado en que se encuentra la gestión de la cafetería del centro de mayores, contestando la Sra. Vega que el antiguo concesionario, como quiera que ya venció el contrato, está sacando del local sus enseres, estando en proceso una nueva licitación. Pregunta también el Sr. Pérez por las sentencias firmes recaídas en el último trimestre, explicándose de manera sucinta por el responsable de la Secretaría los fallos de las relativas a la impugnación de la
ordenanza fiscal reguladora de los servicios de las operadoras de telefonía (contraria a los intereses municipales) y de Campomanes 2.000 (relativa a usos urbanísticos en La Isla y en la que se desestiman las pretensiones del demandante). Se interesa el representante en el Pleno del grupo municipal del Partido Popular en el día de hoy por una sentencia relativa a un camino público en Lastres, indicándose que de la misma ya se dio cuenta en una sesión ordinaria anterior.

Una vez dada cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía y de las sentencias judiciales producidas desde la última sesión ordinaria del Pleno, se procede al estudio del siguiente de los asuntos incluidos en el orden del día:

8.- RUEGOS Y PREGUNTAS

El Sr. Pérez retoma la cuestión iniciada durante el debate de la moción contra la violencia de género y señala que él personalmente llamó a la Guardia Civil a petición de la vecina, ya que estaba muy asustada e indefensa ante la actitud de los empleados de la empresa que está ejecutando las obras del voladizo y que ponía en riego la seguridad. Añade además que advirtió a la encargada de seguridad y salud de la obra de las consecuencias que se derivaran de la dejación de funciones
que se había hecho en relación con sus obligaciones y que pondría de manifiesto una posible inspección de Trabajo, reconociendo que puso a la responsable de la coordinación de seguridad y salud de la obra como "ajo perejil" por no ser capaz de cumplir con las funciones del cargo que ostenta en la obra, (afirma que ésta le replicó que no era capaz de imponer las oportunas medidas de seguridad porque los empleados de la contrata no atendían a sus ordenes). Fue por todo ello que llamó a la Guardia Civil, si bien no en su condición de concejal, si no por la llamada de una vecina que ante una situación de riesgo demandó su ayuda.

El Sr. Alcalde recuerda que a pesar de que se trata de una obra con un presupuesto elevado y de que afecta una gran superficie de terreno y a múltiples propietarios, no ha habido ningún problema de seguridad, ni incidente o queja alguna hasta la fecha. Personalmente habló con la
coordinadora de seguridad y salud la misma mañana de los hechos y le transmitió que todo estaba correcto, desmintiendo que se hubiera tratado con malos modos a la vecina a que alude el Sr. Pérez.

Sucede, según entiende el Sr. Alcalde, que una persona ajena a la obra no debe acceder a la misma por motivos de seguridad y si persiste en su actitud, metiéndose incluso debajo de una pala, no quedará mas remedio que sacarla de allí, entendiendo, en cualquier caso, que antes de llamar a la Guardia Civil habría que intentar arreglar las cosas mediante el diálogo.

El Sr. Pérez insiste en su afirmación de que actuó a petición de una vecina que se encontraba en un estado de nerviosismo, discutiendo acaloradamente si bien de manera confusa en este momento del debate al afirmar este último que la Sra. Cuesta había amenazado telefónicamente
con instar la retirada de los hijos a un vecino que ocupaba ilegalmente una vivienda si el concejal del Partido Popular no desconvocaba una rueda de prensa en la que pretendía denunciar la situación existente. Como quiera que persisten en su actitud, el Sr. Alcalde impide que se continúe con las intervenciones acerca del asunto en cuestión, solicitando el Sr. Pérez que conste en el acta de la sesión que la Sra. Cuesta le llamó mentiroso, sinvergüenza e hipócrita.

Interviene de nuevo el Sr. Pérez para interesarse por el criterio municipal acerca de las casas prefabricadas, ya que en fechas recientes se han ejecutado varias y él tenía entendido que según la normativa de la CUOTA y la propia de Colunga no cabe su construcción, si bien se le ha transmitido que hay puntos de vista dispares entre los servicios técnicos municipales.

Contesta el Sr. Alcalde que se trata de construcciones autorizables según el criterio municipal, y hasta ahora se entendió que lo que no cabía era su proliferación en lugares concretos de modo que estropearan un entorno, si bien el futuro PGO las prohibe de manera expresa.

Se interesa el Sr. Pérez, por último, por el criterio seguido en las jornadas de las fabes para determinar el protocolo en la entrega de los premios, ya que no cree que se pueda equiparar a una alcaldesa de otro concejo con un concejal de la propia corporación, queriendo saber si la persona que compareció como diputada por el oriente todavía lo era en ese momento o ya había hecho efectiva su dimisión. A este respecto, el Sr. Pando le contesta que se hasta que no tome razón el Pleno de la Junta y se lleven a cabo los procedimientos que correspondan, mantiene su condición de diputada, señalando que con el reparto de premios se trató de que los distintos grupos estuvieran representados, no habiéndose producido nunca ninguna queja al respecto.

Y no habiendo mas asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde se procede a levantar la sesión, siendo las 19 horas del día reseñado.

el ALCALDE