Lo hace por considerar excesivo el crecimiento en más de 3.000 viviendas nuevas y por los criterios de sostenibilidad a los que debe atenerse, e insta al Ayuntamiento colungués a reducir notablemente su número en Colunga, Lastres y La Isla

La CUOTA considera que el actual volumen de casas vacías, en relación con la previsión del planeamiento, obliga al Ayuntamiento a realizar una drástica reducción de las màs de 3.000 viviendas proyectadas

El gobierno socialista colungués aprobó en solitario este documento, sin apoyo de PP ni de FORO, en enero del año pasado, cuando el concejo tenía 3.607 habitantes. Si el plan hubiera salido adelante, habría tantas viviendas nuevas como el número de habitantes, por lo que la propuesta ha sido rechazada por la CUOTA. 

El PGOU de Colunga será devuelto  al Ayuntamiento, donde deberán introducirse los cambios que el Gobierno regional ha establecido y donde tendrá que salir de nuevo a información pública. 

El rechazo al PGOU dilatará aun más la entrada en vigor del plan que lleva desde 2003 por urbanismo y también por los Juzgados.

Una vez se corrija, el Ayuntamiento debe exponerlo al público y aprobarlo de nuevo y remitirlo otra vez a la CUOTA.