Resultado de los trampeos de vespa velutina en Colunga y Asturias

Por los datos oficiales recogidos hasta la fecha 31/05/2020, se han capturado en Asturias un total de 90.878 reinas de Vespa velutina. De las cuales 4.266 cayeron en las 251 trampas que están dadas de alta en COLUNGA. En la práctica seguro que fue alguna más. Posiblemente entre todos hayamos alcanzado o estemos próximos a 5.000 ejemplares.

Junto a las reinas de avispa asiática, se capturaron también obreras de esa misma especie, totalizando 23.877 ejemplares, de las cuales 845 eran de Colunga.

Hay otras capturas no deseadas como Vespa Crabro, abejas y otras avispas, que son daños colaterales de esta lucha.

En rasgos generales vemos que se ha hecho una labor fantástica, dadas las circunstancias en que nos encontrábamos. Entre todos se han eliminado casi 5.000 reinas, lo que se traduce en 5.000 nidos menos. Eso es un record. Jamás en Colunga se capturó tal cantidad de insectos que están declarados especie alóctona INVASORA. La gente se ha volcado con la causa, algunos con una dedicación primorosa, que han hecho que todo esto fuera posible. Hay que agradecer una vez más a los voluntarios que colaboraron en la realización y colocación de trampas por distintos puntos de nuestro municipio. No hay más que ver el mapa del Principado de Asturias, donde se ve como ha quedado de cubierto nuestro territorio, y especialmente Colunga.

Así las cosas, se espera que aún habiendo batido record de capturas, tengamos un incremento sustancial de nidos secundarios, favorecido (aun a pesar de las cuantiosas bajas), por el crecimiento exponencial de la especie y por las condiciones climáticas de nuestra zona, entre otras variables.

Con independencia de las capturas realizadas, otro de los objetivos de esta plataforma era cubrir en cierta manera la imposibilidad de realizar charlas presenciales durante el confinamiento que padecimos. Después de este tiempo, se constata que las redes sociales bien empleadas pueden dar frutos y frutos muy buenos, aunando esfuerzos, compartiendo dudas, difundiendo videos, y en definitiva transmitiendo conocimientos, que a la larga sirven para concienciar y buscar apoyo en la población, pues de otro modo sin la ayuda de todos, es una batalla muy difícil de librar, ante una especie calificada como INVASORA. Y se pone INVASORA con mayúsculas, pues esto no es ni el plumero de la pampa, ni el galápago de florida, ni la cotorra argentina... esto es una especie que en 10 años y con una sóla reina que vino dormiendo en un barco, ha logrado conquistar europa occidental, y sigue creciendo...

Desde aquí vamos a seguir presentando batalla, si bien ahora toca cambiar de método. Vamos a empezar a retirar las trampas, pues el período de trampeo primaveral concluye el 30 de junio. Publicaré como dar de baja las trampas, que guardaremos para el trampeo siguiente, que será a partir del 15 de septiembre con el trampeo otoñal.

A partir de ahora la lucha se va a centrar en localizar los tan temidos nidos secundarios, las grandes bolas que vemos en lo alto de los árboles y que cada vez con más frecuencia van bajando altitud y apostando por anidar a baja altura, incluso en el suelo.