La parroquia de San Juan de Duz, que comprende los pueblos de Huerres, San Juan y La Poladura, está en fiestas. Celebra con ilusión devota y con alegría festiva su fidelidad y cariño a la VIRGEN DEL ROSARIO.

Esta devoción mariana tiene su origen en 1208, siendo Santo Domingo de Guzmán, su primer promotor y el introductor del rezo del Rosario; devoción de nuevo fortalecida por el beato Alano de Rupe en el siglo XV y, posteriormente, en el siglo XVI por los papas San Pío V y Clemente XIII.

La presencia en San Juan de Duz de la devoción a María bajo la advocación del Rosario data del siglo XVII pues hacia 1620 se fundó en Huerres, con sede en la capilla de Santa Catalina ,una Cofradía con esta advocación.La fiesta es compartida, en lo devoto, por los tres pueblos; y "dividida" en lo festivo: Huerres por un lado; San Juan y La Poladura por otro.

Comidas, romerías, verbenas, concursos gastronómicos,asados de esto y de lo otro, certámanes de elaboración de tortillas... tienen su "sede" en la plazoleta de San Juan o en La Estadía de Huerres.

La alegría y el buen humor, además del buen amor, están en todos.

En la foto, torre y campanario de la iglesia parroquial de San Juan de Duz (Colunga-Asturias), templo edificado en 1924 por donación de don Luis Montoto, su esposa y su hijo y nuera.