Victoria, una máquina fabricada en Llastres y que lió tabaco en todo e mundo

Inventada por los hermanos Victorero, se fabricó en Llastres y dió empleo a muchos llastrinos, Gentes conocidas como Enrique "El sabio" o Andrés, abuelo de Pablo Carreño. Hoy es pieza muy cotizada entre los coleccionistas.

Máquina de liar cigarrillos fabricada en Lastres, municipio de Colunga en Asturias a principios del siglo XX por los hermanos Victorero

Aquí ofrcemos también una información que se encontró casualmente en unos archivos, aunque no podemos indicar de donde procede porque la humedad borró completamente la nota a tinta, sólo podemos indicar que los vídeos son cosa de un anticuario de Barcelona llamado José Robles que se dedica al comercio de este tipo de artilugios y su referencia es: www.joserobles.com

Esperamos que sea de interés para los lectores de buscolu.com.

Ver galería imágenes clickeando sobre f

En todos los anuncios (desde 1.922 a 1.930) se muestra el modelo Victoria que tiene una rueda en lugar de una palanca para accionar el mecanismo dispensador de tabaco, modelo patentado en 1.915 por lo que, la máquina de las fotos superiores parece un pelín más evolucionada y, por lo tanto, creemos que corresponde a un periodo posterior. Realmente hemos visto tres modelos el de 1915 con rueda el modelo evolucionado con base de madera y palanca en lugar de rueda de 1933? y el modelo con base de baquelita 1936?. La máquina es fácil de conseguir en tiendas online y rastros de diferentes ciudades – relativamente ya- Hay que fijarse en que tenga todas las piezas; rodillos cinta, petaca etc.

Los hermanos Victorero tienen varias patentes relacionadas con máquina de confeccionar cigarrilos ; en 1915 la primera 1916, 1921 1933, 1934 y 1936.

Aquí se muestran unos curiosos esquemas de la patente de la máquina para USA Y Gran Bretaña:

Ahora os mostramos el documental rodado por Gonzalo Tapia, basado en la vida de los inventores de la máquina, los hermanos Victorero.

Según el director este documental explora, guiado por las imágenes rodadas por Antonio Victorero y las entrevistas realizadas a la gente que les conoció, la vida y época de la Familia Victorero Lucio.

Esta familia, indiana y profundamente católica, influyo en la vida del pueblo pesquero de Lastres en la primera parte del siglo XX. Fueron inventores, empresarios, benefactores y pilar fundamental de la sociedad lastrina durante la primera época del régimen franquista.

Al morir sin descendencia su recuerdo se va perdiendo. Queremos en este documental recordarles a ellos y al Lastres que vivieron. Recuperar sus fotos y películas, lo que se decía de ellos, lo que queda y lo que pudo haber sido su legado.

Figuras fundamentales del Lastres reciente queremos que quede memoria de su paso por la historia y rememorar un Lastres ya perdido. (Director Gonzalo Tapia)