Aplazamiento de la constitución del Ayuntamiento de Llanes

En el día de ayer, 15 de junio, la Junta Electoral Central falló desestimando en su totalidad el recurso presentado por Tu Patria y las alegaciones del PSOE, validando así los resultados de las elecciones municipales en Llanes. De tal modo, los 17 concejales electos han recogido hoy sus credenciales y las han presentado en el Ayuntamiento.

Aun cuando el representante y promotor de Tu Patria ha renunciado formalmente por escrito ante el juzgado a presentar ningún otro recurso contencioso electoral, el retraso de la Junta Electoral Central, que tenía que haber sido resuelto el día 14 de julio y lo hizo el día 15 por la tarde, unido a una serie de plazos procedimentales, que conceden tres días para presentar alegaciones a la decisión de JEC, impiden que el pleno de constitución de la nueva Corporación pueda realizarse mañana 17 de junio, tal y como estaba previsto, y se posterga de forma automática según lo contemplado en la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) hasta el próximo 7 de julio.

Vecinos x Llanes y el Partido Popular de Llanes, por medio del presente comunicado conjunto, y a tenor de los hechos que anteceden, quieren dejar claro que el problema procedimental derivado de la falta de celeridad de la JEC tan sólo posterga al 7 de julio la constitución de la Corporación, que se celebrará en las mismas condiciones en que estaba previsto se celebrase mañana.

Igualmente, ambas formaciones quieren manifestar que cualquier intento de manipulación o acoso en medios de comunicación o redes sociales por parte del que fue candidato del PSOE a las municipales, tal y como nos tiene acostumbrados en las últimas semanas, no es más que eso, manipulación y tergiversación. El acuerdo de gobierno entre Vecinos x Llanes y Partido Popular está firmado y ambos partidos son fieles al acuerdo firmado, a la palabra empeñada, y especialmente a la voluntad de los llaniscos expresada con sus votos en las recientes elecciones del 28M.

Por tanto, aunque se alargue el tiempo procedimental, ello tan sólo supone el retraso en tres semanas de la constitución de la Corporación y del equipo de gobierno municipal, que estará formado por Vecinos x Llanes y el Partido Popular según lo pactado entre ambas formaciones y atendiendo al mandato de la ciudadanía expresado en las urnas.