Charla Higinio del Río en Santander

El jueves 26 de mayo Higino del Río ofrece en Santander una charla titulada PERFILES ASTURIANOS. COSTUMBRISMO Y TIPOS CÉLEBRES DE UN LLANES DESAPARECIDO

El próximo jueves 26 de mayo, a las 20:00 horas, el periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez pronunciará en Santander, en la sede del Centro Asturiano en Cantabria, una conferencia titulada Perfiles asturianos. Costumbrismo y tipos célebres de un Llanes desaparecido.

En la intervención del conferenciante serán repasados la biografía y el rico anecdotario de cinco personajes singulares del Llanes del siglo XX: el albañil y mariscador Pedro Pérez Villa, Pedro el Sordu (1876-1948), trágicamente fallecido mientras mariscaba en la costa de Buelna; María Noceda Sotres, María Chin Chin (1877-1969), propietaria del chigre más famoso en la villa; Melf Enno Diddens (1902-1979), fundador de la prestigiosa fábrica de quesos y mantecas SADI, que alcanzó a tener mercado en las principales capitales españolas; Pedro Galguera Fernández, Pedrito (1920-2002), bohemio y significado representante de la dolce vita llanisca, y Cosme Menéndez García, Cosmín (1939-2013), integrante de la legendaria orquestina Los Panchines.

Periodista y gestor cultural, Higinio del Río dirige la Casa Municipal de Cultura de Llanes desde febrero de 1990. Licenciado de grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de cinco libros: Asturianos en Madrid (1990), Crónica cultural. Una aproximación a la Casa de Cultura de Llanes (1992), Dimes y diretes. Entrevistas a famosos e ilustres (1995), Llanes y la invasión napoleónica (2009) y Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista (2011), éste último sobre la historia del Llanes de la Segunda República. En junio de 2014 participó como ponente en el Coloquio Internacional Arquitectura y exilio: las diásporas europeas de la primera mitad del siglo XX y su arraigo en América, organizado en México por la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de aquel país.