El Colegio Rural Agrupado de Llanes y los institutos de Noreña y Doctor Fleming ganan la fase autonómica de Consumópolis 18

Los equipos Cuealpoder, del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Llanes; Backsquad, del IES de Noreña, y Llamn, del IES Doctor Fleming (Oviedo), son los ganadores de la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis 18 en sus respectivas categorías y representarán al Principado en la final nacional del certamen.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la consejera de Educación, Lydia Espina, han participado hoy en la entrega de los premios del concurso que promueve la reflexión, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre el consumo responsable. Los participantes realizan diferentes actividades que, además, fomentan la colaboración y el trabajo en equipo.

En esta edición, bajo el lema En Internet ¿te crees todo lo que ves?, el alumnado ha tenido la oportunidad de estudiar y analizar la red y sus efectos. Uno de los principales objetivos del certamen ha sido alertar sobre la necesidad de evaluar con prudencia los contenidos de internet para distinguir los engaños, fraudes y bulos que pretenden coaccionar a las personas consumidoras.

El concurso consta de dos partes. En la primera de ellas, cada equipo, compuesto por cinco personas, tuvo que realizar un recorrido por la ciudad virtual del consumo responsable Consumópolis, con el fin de resolver diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico. La segunda parte se centró en la edición de un vídeo con recomendaciones para analizar propuestas de compra y distinguir posibles fraudes en las ventas de productos o publicidad engañosa, entre otros aspectos.

El equipo vencedor de la categoría de 5º y 6º de Educación Primaria ha sido Cuealpoder, del CRA de Llanes número 2, con su vídeo No te creas todo lo que ves en la red. Piensa por esta vez. El segundo premiado en esta categoría ha sido el grupo Futbolchamgne, del Colegio Público Condado de Noreña, por su trabajo La estafa del Iphone.

Por su parte, el equipo Backsquad, del IES Noreña, ha sido el ganador en la categoría de 1º y 2º de ESO, con su propuesta Aprende bien la lección y navega con precaución. El combinado Avengers, del IES de Infiesto, se ha clasificado en segunda posición con su vídeo Internauta prudente, internauta inteligente.

En la categoría de 3º y 4º de ESO y Formación Profesional básica se ha impuesto el equipo Llamn, del IES Doctor Fleming, con la producción Estafas de internet. La historia de Rafa. La segunda posición ha sido para el grupo CRB, del Colegio Salesiano Santo Ángel, por su obra ¿Realmente es tuyo?

Cada uno de los equipos ganadores ha recibido mil euros de premio, mientras que los segundos clasificados han obtenido 650. Tanto el alumnado participante como el profesorado coordinador y sus centros educativos recibirán un diploma acreditativo.

Consumópolis es una iniciativa educativa promovida por el Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas. La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, órgano dependiente de la Consejería de Salud, organiza y gestiona la fase autonómica.