La Casa de Cultura de Arriondas acogerá una exposición de Gustave Doré y fotos piraguísticas

El catedrático Clark Callahan presentará el viernes esta exposición, que contará con la participación musical de Xuacu Amieva.

El próximo viernes 16 de junio se inaugurará a las 18:00h en la Casa de Cultura ‘Benito Pérez Galdós’, de Arriondas, la exposición de grabados de Gustave Doré y fotos piragüísticas, presentadas por Clark Callahan, eminente catedrático norteamericano de literatura española, con la participación musical de Xuacu Amieva. Dicha muestra permanecerá abierta entre los días 16 y 30 de junio, y en la presentación participarán el Alcalde de Parres, Emilio García Longo, y el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz.

Durante la presentación, Callahan pronunciará una conferencia bajo el título ‘Don Quijote como mítico héroe acuático’. El concepto gira alrededor de la transformación de Don Quijote realizada a principios del siglo XVIII por la primera generación de románticos, siendo Doré el más distinguido artista visual entre ellos. Para los románticos, Don Quijote no es ya un héroe ridículo y hasta peligroso sino un símbolo de altruismo, y Callahan ha percibido que esta visión del personaje forma parte de un arquetipo humano de lo que es el heroísmo.

El ponente ve en las fotos piragüísticas muchas similitudes con las proezas de Don Quijote, y como estos hacen lo mismo que el Don Quijote de Doré. Las cualidades de valentía y destreza de los piragüistas son, a juicio de Callahan, equiparables a las hazañas cervantinas, y tales rasgos emparejan los dibujos de Doré con las fotografías de estos deportistas acuáticos, en un impresionante paralelismo con las ilustraciones románticas.