Ganaderos. Incendio y acotamientos pastos Enero 2016

Una veintena de ganaderos afectados por los incendios en el monte Río Nueva piden al Ayuntamiento de Llanes que medie con el Principado para que no acote la zona quemada

En el Ayuntamiento de Llanes tuvo lugar esta mañana una reunión del concejal de Agroganadería, Javier Martínez (FORO), con varios ganaderos del concejo afectados por los incendios de las últimas semanas. (Se adjunta foto de la reunión con el concejal)

En el encuentro, celebrado a petición de los propios ganaderos, estuvieron presentes seis de los perjudicados, pertenecientes a los pueblos de Llamigu, Los Carriles y Nueva; que expusieron al edil la delicada situación en la que se encuentran hasta un total de 20 ganaderos llaniscos, incluyendo también aquí a otros de los núcleos de Piñeres y de Pría; que se han visto afectados por los incendios registrados recientemente en el monte Río Nueva, lugar al que todos ellos acuden con sus rebaños para pastar.

Según detallaron, las llamas se desarrollaron en una extensión aproximada de 200 ha., con la particularidad de que el fuego se fue propagando en círculo y que sólo quedó sin quemar la zona central del monte. Este espacio no es suficiente, ni tiene capacidad para acoger los rebaños de todos los ganaderos habituales del Río Nueva, que suelen desplazar a estos pastizales a un gran número de cabezas de ganado ovino, lanar, caprino y caballar.

Además, recuerdan que en este lugar ya hay en la actualidad un acotamiento de pastos realizado por el Principado de Asturias sobre una superficie de 80 hectáreas.

Así las cosas, los veinte ganaderos afectados piden, a través de la Junta Ganadera Municipal, al Ayuntamiento de Llanes que medie ante la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para que no proceda al acotamiento de pastos en esta zona arrasada por el fuego en el monte Río Nueva.

De llevarse a cabo la prohibición para acceder a los pastizales, los ganaderos, afirman, que se verían abocados a una situación muy delicada, puesto que no tendrían ningún lugar al que poder llevar el ganado y, como consecuencia más inmediata, se verían imposibilitados para cumplir con los requisitos exigidos en la PAC (Política Agracia Común).

Todo ello les supondría un serio quebranto económico del que difícilmente podrían recuperarse. Por estas razones es por las que han solicitado ayuda el Ayuntamiento de Llanes para que interceda ante el gobierno del Principado de Asturias con el objeto de buscar una solución de consenso para todos y evitar más daños por culpa del fuego.