La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez,  ha garantizado hoy  que el Gobierno de Asturias continuará respaldando a los consejos reguladores, a los ganaderos y al sector transformador comprometidos con la marca Indicación Geográfica Protegida  (IGP) Ternera Asturiana, “que ya está plenamente consolidada y es un producto singular que genera actividad, economía y empleo en nuestro medio rural”. A su juicio, este tipo de carne ha obtenido resultados “excepcionales” en 2015, con un aumento de la certificación del 10%, superando los 22.000 terneros y los 6 millones de kilos de carne, además de haber incrementado la certificación ecológica un 8%.

Álvarez, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los datos correspondientes a la actividad de la marca en 2015, ha asegurado que la consejería “renueva el compromiso con la IGP Ternera Asturiana porque es una línea de trabajo que no se agota y en la que tenemos que seguir insistiendo y colaborando”. Ha destacado, además, que el sector debe felicitarse por estos datos: “es verdad que el balance de 2015 es muy positivo, pero también es cierto que viene a unirse a muchos balances positivos durante los últimos diez años”. 

La titular de Desarrollo Rural se ha referido al crecimiento de explotaciones que se unieron a la marca en 2015, un total de 300, así como al hecho de que el 29% de la producción se esté vendiendo fuera de Asturias”.  “Estos resultados son, en definitiva, una gran noticia para Asturias”, ha añadido.

Según Álvarez, “cuando hablamos de que hace falta una política  de desarrollo rural nos referimos a iniciativas  como ésta, que ha movilizado 28 millones, con un empleo medio relacionado con los sectores inscritos que asciende a 9.500 personas; una iniciativa que está vinculada al sector primario, a la ganadería de carne y, por tanto, crea empleo y actividad en la medio rural”,  ha asegurado.