Por resolución de la Alcaldía del 16 de junio, se acordó aprobar la lista de admitidos/as y excluidos/as al proceso selectivo convocado para cubrir las plazas necesarias para el servicio de salvamento en las playas de Villaviciosa en la temporada estival; se designa el tribunal calificador y se convocan a los/as aspirantes para la celebración del primer ejercicio el próximo 23 de junio

Con ello se reanuda el procedimiento iniciado por la Junta de Gobierno Local de 22 de mayo en la que se aprobaron las bases de la convocatoria, que se abrió posteriormente mediante el anuncio y la publicación de las mismas en la web municipal el 26 de mayo. Sin embargo, desde esa fecha, el anterior gobierno municipal en funciones, no realizó más trámites. Ahora se ha reanudado la tramitación mediante la referida resolución  pero la obligación de cumplir los plazos legales del proceso selectivo ha determinado que se necesario aplazar el inicio de la temporada de salvamento hasta el próximo 1 de julio.

El proceso de tramitación de puede comprobar en la Oficina Virtual de la web municipal www.villaviciosa.es

https://sedeelectronica.villaviciosa.es/action/infopublica?method=view&id=30163

Las obligaciones establecidas respecto a la temporada de salvamento, en el convenio del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA)  con el Gobierno del Principado de Asturias, para Villaviciosa eran las siguientes:

Rodiles: 21 junio- 20 septiembre

Tazones: 1 julio- 31 de  agosto

Merón:    1 julio -31 de agosto

España:   21 de junio-20 de septiembre

La Ñora: 21 de junio- 20 de septiembre

A la reunión informativa del Plan SAPLA para 2015, en la que se expuso toda la información del convenio, asistió el pasado 27 de mayo el alcalde en funciones, José Manuel Felgueres.

La decisión de aplazamiento del inicio de la temporada afecta por tanto a las playas de Rodiles, España y La Ñora. La temporada se alargará en el mes de septiembre en estos tres casos.

Se ha procedido en el día de hoy a la señalización mediante anuncios en estas tres playas de la ausencia del servicio de salvamento hasta el 1 de julio, y se ruega la máxima colaboración y precaución a todos/as los/as usuarios/as de las playas.

Según el Plan SAPLA, a los ayuntamientos les corresponde la contratación del personal, la designación del coordinador, la reposición del material consumible, la aportación del material necesario para los puestos de salvamento y del combustible y aceite para las embarcaciones y motos náuticas.

El principal objetivo del Plan es el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento. También incluye la asistencia sanitaria a las personas que estén en las playas, la evacuación de heridos y enfermos así como la adopción de medidas de prevención para evitar riesgos. Dirigido y coordinado por el Servicio de Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia, el plan permanece activado, con carácter general, durante julio y agosto.

El Consejo de Gobierno de Asturias del pasado 17 de junio ha autorizado al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a firmar convenios con 17 concejos para aplicar el Plan de Salvamento en Playas durante este verano. Los ayuntamientos recibirán, en conjunto, 300.000 euros en subvenciones. En el caso de Villaviciosa, la aportación será para este año de 31.785,30€. Esta cantidad se completa con las aportaciones de cada concejo.