El concejo maliayo fuente interminable de arte juvenil. Villaviciosa está experimentando un “boom artístico” en los últimos años protagonizado por una generación repleta de grandes iniciativas con pocos medios.

Esta etapa comienza con Pablo Solares Acebal (6 de noviembre de 1992) escritor de 3 novelas, cofundador de la editorial Camelot junto a su hermano Daniel. Una pura muestra de pocos medios, muchas ganas y una fuerte voluntad artística. Entre sus obras destaca “6 de noviembre” novela que ya tiene su segunda edición y que ha asombrado a críticos literarios de todo el panorama nacional.

De la mano de Pablo Solares llega a las librerías Patricia Ramos, (1992) autora de “Lo que te Conte con los labios sellados” y “El amor es para los valientes” Jurista y poeta, con un estilo particular y vanguardista. Por otro lado, Alfonso Palacio (1993) que a su vez ha colaborado en su primera exposición con la ya mencionada Patricia Ramos, se ha adentrado en el mundo de la fotografía social con “Entre Poetas y Presos”.

También, en el plano de la música, los Axolotes Mexicanos fundados por dos hermanos de Villaviciosa, o el grupo Carolina Durante con representación maliaya destacan actualmente como estandartes del nuevo Indie.

Concluyen esta lista Los maliayos Staytons, ganadores del Concurso de Maquetas de Los 40 Principales, y que recientemente están sumergidos en un proyecto discográfico acompañados por el guitarrista del histórico “Loquillo” Igor Paskual.