Cartelera Cinemateca ambulante Villaviciosa Febrero 2019

Las proyecciones tienen lugar en el Teatro Riera a las 20.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Jueves 7 de febrero
El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar
Con el respaldo de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar y Esther García, El silencio de otros trata cuestiones universales sobre cómo las sociedades lidian con procesos de transición a la democracia y cómo los individuos confrontan el silencio y luchan por la justicia. La historia se desarrolla en España y en Argentina, donde una jueza se ha hecho cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal. Este caso supone además un giro extraordinario, pues fue España el país pionero en usar la jurisdicción universal contra el exdictador chileno Augusto Pinochet.
El silencio de otros relata la historia de esta querella internacional de relevancia histórica a través de las experiencias de víctimas de la dictadura franquista que han roto el “pacto de silencio” en España y se han convertido en querellantes, incluyendo a víctimas de torturas, padres y madres de niños robados, y familiares que siguen luchando por recuperar los cuerpos de sus seres queridos de fosas comunes repartidas por España.
España / 2018 / 96 min.
Idioma: castellano

Jueves 14 de febrero
Dogman de Matteo Garrone
Con una excelsa factura visual y un indiscutible sentido de la narración, el director de Gomorra, Mateo Garrone vuelve en su mejor forma con un cuento tan conmovedor como cruel… lo mismo que casi todos los cuentos con los que hemos crecido. Marcello, un pusilánime dueño de una peluquería para perros del extrarradio, se encuentra cómodo en esa vida discreta y apagada. Su colega Simoncino, violento patán donde los haya, le atosiga y exige todo lo exigible. Pero aun así el bueno de Marcello (frágil, sumiso) aguanta pacientemente sus bravuconadas y chantajes. Pero todo tiene un límite.
Italia, Francia / 2018 / 102 min.
Idioma: V.O. italiano subtitulada en castellano

Jueves 21 de febrero
Apuntes para una película de atracos de Elías León Siminiani
Elías León Siminiani consiguió reconocimiento y premios por doquier con su primer largo, Mapa (Sevilla, Premios Goya) y repitió con un reto aún mayor, la modélica y fascinante miniserie El caso Asunta. Apuntes para una película de atracos inauguró la sección Nuevos Directores de San Sebastián: una inclasificable, sorprendente y disfrutable comedia sobre el encuentro de un director de cine y el Robin Hood de Vallecas, El Flako, líder de “la banda de la alcantarilla”, los butroneros que durante 15 años asaltaban bancos y oficinas de un Madrid inmerso en la crisis de principios de siglo.
España / 2018 / 86 min.
Idioma: castellano