“El ingeniero Juan José Tielve, a través de la sociedad Servicios Generales de Ingeniería Civil S.L, es el redactor de todos los proyectos del plan de caminos de 2014 cuya licitación  se somete mañana al pleno municipal.

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villaviciosa hemos presentado una solicitud de información dirigida al alcalde, José Manuel Felgueres, tras conocer que todos los proyectos técnicos del Plan de Caminos de 2014, han sido redactados por una empresa del que fuera Consejero de Fomento por el PP, Juan José Tielve, ingeniero de caminos, de profesión.   Queremos saber si se ha utilizado la formula de sucesivos contratos menores para eludir la concurrencia pública, y cuáles son las razones que avalarían que se elija directamente (“a dedo”)  a Juan José Tielve para realizar estos proyectos. Y si se ha dado la oportunidad  a otras empresas para presentar oferta, o si por el contrario, se ha elegido directamente a Juan José Tielve por alguna razón que esté justificada.

Desde la Agrupación Socialista de Villaviciosa mostramos nuestra preocupación al constatar en el expediente que los proyectos técnicos presentados por la empresa de Juan José Tielve, carecen de la supervisión de la Oficina Técnica municipal, tal y como reparan tanto la Secretaria municipal como la Interventora Municipal en sus informes. En concreto el informe de Secretaría municipal pone de manifiesto la exigencia del art. 125 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que estable este informe como preceptivo al ser obras que afectan a la seguridad. Por su parte, la Intervención municipal, además de la ausencia de supervisión de los proyectos, pone de manifiesto otras irregularidades como que “no consta programa de desarrollo de los trabajos”,  no constan acuerdos de aprobación de los proyectos y que “no se ha determinado previamente la necesidad e idoneidad del contrato”. Consideramos de una irresponsabilidad impropia de cualquier cargo público, que la contratación de obra pública por más de un millón de euros (1.149.866,43€) que vienen de los impuestos de los vecinos de Villaviciosa, se haga de este modo, con proyectos técnicos adjudicados “a dedo” a Juan José Tielve, y sin la supervisión técnica a la que obliga a ley.  Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicitará la supervisión técnica de los proyectos redactados todos por la empresa de Juan José Tielve, porque se debe garantizar el cumplimiento de la ley y que las obras se ejecuten de la mejor manera posible.

Por otro lado, este Grupo Municipal tiene serias dudas respecto al rigor y la transparencia del Alcalde en la contratación de estos proyectos, a la vista de que la decisión de la forma de contratación se hace en base un informe del propio Juan José Tielve, del pasado 18 de julio, remitido por correo electrónico con argumentos absolutamente subjetivos (se adjunta)

Igualmente, deberá de justificar la elección directa de la empresa de Juan José Tielve, a la vista de su conocida trayectoria, y de la última obra ejecutada en el concejo de Villaviciosa, la del Teatro Riera, a través de otra de sus empresas, Desarrollos Viarios y Ambientales S.L (DEVA S.L), actualmente en disolución, tras un proceso judicial de concurso, que afectó a pequeñas empresas de Villaviciosa, y en el marco del cual se declaró “el incumplimiento del convenio aprobado por Sentencia de treinta de Diciembre de dos mil nueve”, y se acordó “la intervención o suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado” (ver Boletín Oficial del Registro Mercantil de 5 de junio de 2012)

Se da la circunstancia de que lo último conocido de esta empresa de Juan José Tielve, a través del Boletín Oficial del Principado  de Asturias, es que se encuentra en “ignorado paradero”. 


Ver documento