El diputado socialista por el oriente de Asturias, Alejandro Vega Riego destacó que es “una buena noticia para Villaviciosa y toda esta comarca que un maliayes de la relevancia intelectual de Etelvino, esté en una institución como el RIDEA”.

Añadió que “se hace justicia a su trayectoria como defensor de la cultura y que destacará como hasta ahora por su rigor intelectual y por la defensa y la promoción de la cultura con mayúculas".

 Más información  http://www.ridea.org

 El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, celebrado el pasado día 9 de noviembre de 2012, eligió a los nuevos miembros de representación en Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). El Real Instituto de Estudios Asturianos o RIDEA es una entidad cultural pública del la comunidad autónoma del Principado de Asturias que tiene como objetivos «la investigación, el fomento y la orientación de los trabajos y estudios que tienden a conservar, elevar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico del Principado de Asturias en todos sus aspectos y en los más específicamente asturianos».

Desde su creación (1945) han pertenecido al IDEA , hoy RIDEA (1992), las más eminentes personalidades científicas y de mayor relieve intelectual relacionadas con Asturias. El Real Instituto de Estudios Asturianos es, hoy, el organismo de mayor raigambre en cuanto atañe al acervo cultural propio de Asturias. Desde la entrada en vigor de la Ley 7/1988, por la que se reorganiza el Instituto de Estudios Asturianos, se hace electiva la dirección de la institución, por cooptación entre los miembros permanentes de número, y han sido directores, D. Jesús Evaristo Casariego, D. Francisco Tuero Bertrand, D. José Luis Pérez de Castro y actualmente, D. Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar.

Conforme a su Ley reguladora, el RIDEA está compuesto con cincuenta miembros, que se clasifican en dos tipos, Numerarios Permanentes, en número de veintinueve, elegidos por la Corporación; y Miembros Numerarios de Representación, en número de veintiuno, designados por las Instituciones y Organismos a que se refiere el artículo 12.3. de la Ley Reguladora del RIDEA. En aplicación de esta disposición, a la Junta General del Principado de Asturias le corresponde elegir a siete miembros, que por acuerdo del pleno del pasado 9 de noviembre serán los siguientes:

A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista,

Además de D. Etelvino González Lopez, D.ª Rosario Alonso Ibáñez (Profesora Titular de Derecho Administrativo) y D. Manuel Fernández de la Cera, (exconsejero de Cultura, catedrático de Instituto, Lcdo. Filosofia y Letras y en Ciencias de la Información)

A propuesta de Foro Asturias, D. Francisco Crabiffosse Cuesta,y D. Juan Carlos Villaverde Amieva

A propuesta del PP, D.ª Concepción García Álvarez,

A propuesta de IU, D. David Ruiz González

Resumen biográfico de ETELVINO GONZALEZ LOPEZ

Nacido en Amandi (Villaviciosa) en 1937. Vive en Villaviciosa desde su jubilación. Tiene dos hijos y dos nietos. Licenciado en Teología por la Universidad de Santo Tomás de Roma-Salamanca (San Esteban).  Licenciado en Filosofía en la universidad de Barcelona. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación  por la universidad Complutense de Madrid.

Premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades, Madrid 1993.

 Dedicó varios años  a la enseñanza (Oviedo, 1962-1966; Barcelona 1968-1973).  En Madrid (1966-67) vive una experiencia como educador de marginados sociales en Caño Roto (Carabanchel). Forma parte del núcleo original de la Federación Socialista Madrileña y como miembro de su comisión ejecutiva funda el ‘Centro Madrileño de Estudios Socialistas’ (CEMES), importante institución  de formación política. Es asesor didáctico de la Fundación ‘Pablo Iglesias’ en colaboración  con Fernando Claudín y responsable de formación de adultos en la  ‘Friedrich Ebert Stiftung’ (1976-1980), donde coordina una Comisión Revisora del Libro de Texto, trabajo por el que realiza varios viajes a la República Federal de Alemania. En 1977-78 pone en marcha el gabinete electoral de las primeras elecciones sindicales por encargo de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, en Madrid.

 

Asesor para la Reorganización y Reforma Administrativa del Ayuntamiento de Madrid en el primer mandato de E. Tierno Galván. Organiza el archivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (1982-1983).

Director de Centros Educativos Municipales (1984-1988) y patrono del ‘Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas’ (CEMIP).

 

Vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid (1978-1982).

 

En 1983 impulsa la creación de la Asociación ‘Amigos del Paisaje de Villaviciosa’ (CUBERA), que preside  desde 1999.

 

Desde 1988  Director General de ‘Fundación Docente de Mineros Asturianos’ (antiguo Orfanato Minero). Dirigió a la vez la Fundación ‘José Barreiro’ (1992-2002).

 

 Ha sido presidente de la Fundación Caveda y Nava.

 

En 1993 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades (Villa de Madrid) por su obra ‘De pícaros a doctrinos’.

 

‘Asturiano predilecto en Madrid’, año 2008.

 

Desde 1999 es presidente de la Asociación Cubera, de Villaviciosa.

 

Publicaciones relacionadas con Asturias y Villaviciosa:

‘Un Magistral para la Regenta’ (cuaderno Cubera, n. 1, Villaviciosa 1985).

“De cuando vinieron a Villaviciosa las Carmelitas de la Caridad” (Vedruna 1995)

‘El arbolón de Santa Clara’ (La Oliva, Villaviciosa 1995).

‘Enrique Celaya, forjador’ (Fundación J. Barreiro, Oviedo 1997).

‘Memorial de platino’ (La Oliva, Villaviciosa 1998). Diseño, coordinación y colaboración.

‘Socialistas de Villaviciosa  durante la II República’ (La Oliva, 1999).

‘Carlos I en Villaviciosa’ (Cubera, Villaviciosa 2000).

‘Inéditos de un viaje real’ (La Oliva, 2000). Colaboración y coordinación.

 ‘Socialistas y católicos en Asturias. Un debate histórico’ (S. Cañada. Gijón 2002)’.

“Ni cautivos ni desarmados”, Los refugiados asturianos en Cataluña (1937-1939) Oviedo: KRK.

“Yo, José D. Gafo Muñiz, Fraile y Diputado”. Salamanca: San Esteban 2007.

“José D. Gafo Muñiz OP (1881-1936), Por la concordia en España”, Salamanca: San Esteban 2009.

“Jovellanos y Villaviciosa”, cuaderno Cubera n.23, 2011.

 

Ediciones, prólogos, notas:

 ‘Villaviciosa y su progreso’ de V. Vallín y Gerardo F. Moreno (1993).

‘ “Fiestas y romerías de nuestro concejo” de G. Pereda, cuaderno 4 Cubera. Pról.

‘La  cruz de Fuentes’ de Rafael  Balbín (1996). Cuaderno Cubera 7. Prólogo.

‘Una villa española hace cuarenta años’ de Plácido Jove Hevia (2000). Edición

 “Socialistas y católicos en Asturias, Un debate histórico”, de Isidoro R Acevedo y José Domingo Gafo, Gijón: Silverio Cañada, 2000. Edición, introducc y notas

* El  pontificado de Martínez Vigil y el socialismo asturiano, en Centenario del obispo Martínez Vigil (1904-2004) RIDEA 2005.

*   “La fe de Armando Palacio Valdés, Laviana, 2010. Edición, introducción, notas

*    “La legitimidad de las Cortes y la Constitución de Cádiz”,  de José D. Gafo Muñiz, Estudio preliminar, Salamanca 2012.

 

Promociones editoriales.

*Proyecta y coordina Inéditos de un viaje real. 1517. VVAA, La Oliva 2000.

*Diseña y  coordina la obra colectiva ‘El libro del siglo XX en Villaviciosa’. 2002, junto con  S. Rivero Cueto.

* Diseña y coordina, con S. Rivero Cueto la obra Centenario de la Casa Consistorial 1906-2006. Villaviciosa: La Oliva 2006.

*Diseña y coordina la obra “Paisaje Sacro”. 2010.

*Diseña y coordina “Villaviciosa: una  mirada”. 2012.

 

Revistas.

En la revista cultural CUBERA: numerosos artículos de asunto local y temática varia. Es de destacar la serie ‘Ha nacido una generación’ que analiza el grupo de estudiosos de Villaviciosa, del que es impulsor.

 

En 1987 la Academia de la Llingua publica su traducción, introducción y notas  de ‘Evanxeliu de san Xuan’.

Ha participado en la traducción del Nuevo Testamento al asturiano (Evanxeliu, Apocalipsis, cartes de Xuan) de  Sociedades Bíblicas Unidas.

 

Conferencias.

Villaviciosa. Varias alocuciones sobre historia de Villaviciosa.

En el homenaje a Jovellanos (Gijón, agosto 2010) pronunció el elogio:

“Jovellanos, un amigo de Villaviciosa”.

 

Obra literaria.

Pleamar de estrellas. Representación teatral del Grupo Contraste.

Cuentos de la Villa: personajes  de Villaviciosa: en La Voz de Villaviciosa.

Miembro del Jurado Relatos Cortos (Clarín de Quintes) durante doce años.