FORO Asturias formalizó tres mociones de distinto nivel en defensa del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche de Villaviciosa y una enmienda a los presupuestos del Estado.

Pese a que el convenio para la creación en Villaviciosa del Centro Nacional de competencia Tecnológica se firmó en 2008, había caído en el olvido por parte de todos los grupos políticos hasta que en el pasado mes de octubre el Senador de FORO Isidro Martínez Oblanca formuló pregunta al gobierno de Rajoy y dio cuenta de su suspensión.
Desde ese momento, FORO presentó tres mociones exigiendo el cumplimiento del convenio, una en el propio Senado en el mes de octubre, formulada por Oblanca, otra ante el pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa redactada por Foro Villaviciosa, también en el mes de octubre, y la última, el pasado viernes presentada por el Diputado de FORO Juan Ramón Campo ante la Junta General del Principado.
En el pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa la moción presentada por FORO Villaviciosa fue aprobada por unanimidad de todos los Grupos, si bien es cierto que llaman la atención las salvedades hechas por el Alcalde de Villaviciosa que, menospreciando incomprensiblemente el proyecto, declaró literalmente, tal como consta en el acta de la sesión, estar “a favor de la propuesta, pero si se pone a funcionar espera que no se convierta en un chiringuito que no repercuta a favor del Concejo” añadiendo que “tampoco  considera que cree muchos puestos de trabajo un centro de investigación”.
A pesar de que estas palabras del Sr. Felgueres hablan por sí solas, es de esperar de que en su doble condición de Alcalde y Diputado con dedicación exclusiva, no escondan la intención de anteponer los intereses de su partido a los de Villaviciosa.
Continuando con las iniciativas en defensa del CNCT-Leche, FORO presentó en el mes de diciembre una enmienda al Proyecto de Presupuestos del Estado 2013, al Ministerio de Economía y Competitividad, con el fin de que se destinasen 600.000 € a cumplir con el citado convenio, enmienda que no fue aceptada por el gobierno.
El CNCT-Leche que estaba previsto se implantase en Villaviciosa tenía como finalidad desarrollar proyectos de investigación sobre distintos aspectos de la leche y de los productos lácteos. El objetivo de este centro nacional era doble: por un lado, aumentar la competitividad del sector lácteo y, por otro, lograr que este centro fuese un referente nacional e internacional en este tipo de estudios. El acuerdo, firmado en 2008 por el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo Superior de Investigaciones científicas contemplaba así mismo promover proyectos con otros grupos de investigación, empresas y centros tecnológicos.
Más de cuatro años después, la realidad es que el proyecto quedó en suspenso, a pesar de que se hizo al CSIC una transferencia de 200 000 euros que está pendiente de ejecución. A este fiasco para Villaviciosa hay que el relacionado con la ampliación del Instituto de Productos Lácteos, IPLA, y todo ello en unos momentos en los que el sector está gravísimamente amenazado como secuela de la supresión de las cuotas lácteas y de la reforma de la PAC.
Por todo ello el único fin que desde FORO se considera admisible perseguir es que se busquen soluciones y los gobiernos de Asturias y España cumplan con el convenio, ya que esa, la de buscar soluciones, es –o debería ser- la verdadera y única labor de los políticos.

Documentación:
Moción presentada ante el Senado por el Senador Isidro Martínez Oblanca:
http://www.senado.es/web/expedientdocblobservlet?legis=10&id=17030
Moción presentada ante el Ayuntamiento de Villaviciosa por FORO Villaviciosa:
http://db.tt/CO7NVtpv
Acta del pleno municipal de 31 de octubre de 2012 en cuyo punto 6 se debate sobre la moción:
http://db.tt/1L6BSFwM

Moción presentada ante la Junta General del Principado por el diputado de FORO Juan Ramón Campo:
http://db.tt/MjjKpzl9
Defensa de la moción ante la Junta por parte del Diputado de FORO Juan Ramón Campo:
http:// bit.ly/XO23W9
Diario de sesiones del Congreso donde se recoge la enmienda a los presupuestos presentada por FORO (pág. 3436)