La legislación vigente a nivel estatal, regional y local obliga a los propietarios a mantener las edificaciones en perfecto estado. La vigilancia y el control del deber de conservar corresponde al Ayuntamiento, según establecen las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico de Villaviciosa

Ante la situación en la que se encuentran el edificio del Ateneo Obrero y El Calieru, y conforme a la normativa urbanística vigente, Foro Villaviciosa solicitará a través de una moción presentada al Pleno Municipal la adopción de un acuerdo por el que se abra procedimiento para exigir a sus respectivos propietarios que cumplan con el deber de conservar.

Ambos son edificios catalogados dentro de sus respectivos planeamientos urbanísticos. La Administración Pública establece obligatoriedad de mantenimiento y conservación a cualquier titular privado que posea una edificación con esas particularidades, por lo que estos requisitos deben ser de ineludible cumplimiento para la propia Administración.

El Ateneo Obrero, incluido  en el Catálogo del Plan Especial de Protección Urbana del Conjunto Histórico Artístico de Villaviciosa (PEPU), está gestionado por una sociedad sin ánimo de lucro que organiza una gran variedad de actividades culturales y deportivas de las que se benefician multitud de vecinos del Concejo, gran parte de ellos, niños.

En cuanto al edificio del Calieru, que se encuentra a la orilla de la Ría de Villaviciosa venía siendo utilizado como edificio destinado a vestuarios y almacenaje por el Club Piraguas el Gaitero, club de sobrada historia y tradición en Villaviciosa, cuna de grandes campeones de piragüismo y fuente inagotable de formación a nivel deportivo de multitud de niños y jóvenes a lo largo de los años. Tras pertenecer a la empresa Valle Ballina y Fernández, el edificio se vio afectado por los deslindes de la Ría de Villaviciosa, dependiendo actualmente de Demarcación de Costas.

Dada la gran importancia que ambas construcciones emblemáticas, por su arraigo en el concejo, Foro Villaviciosa considera de vital importancia la toma de un acuerdo por parte de todos los grupos municipales que garantice su mantenimiento y conservación en un estado digno.

Igualmente se solicita que desde el Gobierno Municipal se salvaguarde que en ambos casos el uso siga estando destinado a la población de Villaviciosa, manteniendo la misma actividad que están albergando hasta este momento, y evitando que se pueda llegar a especular en algún momento con algún tipo de iniciativa que conlleve la pérdida de esta situación en beneficio de algún tipo de interés privado.