Previsiblemente, Villaviciosa acogerá los actos institucionales del Día de Asturias 2013.

Después de 29 años, el PSOE por fin se acuerda de Villaviciosa para celebrar los actos civiles del Día de Asturias 2013, todos los Grupos políticos del Ayuntamiento. votan a favor de la moción presentada en el Pleno Municipal del día 29 de mayo por el Grupo Socialista.

Villaviciosa, a 1 de junio de 2013.- La Ley 5/1984 de 28 de junio establece la celebración del Día de Asturias el 8 de septiembre, reconociendo este día como fiesta regional, siendo el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias quien decide el lugar donde se desarrollarán los actos institucionales cada año.

Desde el ya lejano año de 1984 se han celebrado 29 ediciones del Día de Asturias, sin que nunca el Gobierno del Principado se haya acordado de Villaviciosa para conmemorar esta celebración, que supone una importante inyección económica y de promoción para la localidad que acoge los actos institucionales.

El PSOE local presentó en el Pleno Municipal del pasado 29 de mayo una moción para instar al Gobierno Regional a designar como sedeen 2013 a Villaviciosa, moción que fue aprobada por unanimidad. Por lo tanto, el Partido Popular de Villaviciosa espera con ansiedad que en los próximos días se produzca el anuncio por parte del Gobierno del Principado.

Y estamos seguros de que se anunciará la designación de Villaviciosa como sede del Día de Asturias 2013 ya que entendemos que cuando el PSOE de Villaviciosa presenta esta moción en el Pleno Municipal es porque ya lo tiene acordado con sus compañeros del Gobierno Regional. En caso contrario, se demostraría una vez más que la política del PSOE local y su Secretario General Sr. Alejandro Vega se basa en ocurrencias sobre la marcha y notas de prensa sin ningún contenido real; pero no creemos que ante una noticia de este calado jueguen así con los maliayos; teniendo en cuenta, además, que su moción ha sido aprobada por unanimidad. Esperamos también que el Gobierno Regional se implique de forma efectiva con los recursos que siempre ha destinado a estas celebraciones.

Es cierto que el Partido Popular formuló una propuesta en la Junta General del Principado para que Cangas de Onís fuera la sede permanente de los actos del Día de Asturias. En el Partido Popular creemos que en Asturias tuvo lugar uno de los hechos históricos más importantes de la Historia de España, la batalla de Covadonga, que supuso el origen del Reino de Asturias; siendo Cangas de Onís el lugar donde nace y su primera capital. Y hay que tener en cuenta, además, que se eligió el 8 de septiembre como Día de Asturias al ser el de la celebración de la Santina de Covadonga, cuyo Santuario está, como es bien conocido por todos, en el Concejo de Cangas de Onís

Por este motivo, creemos que estos hechos históricos hacen necesario que se designe a Cangas de Onís como sede permanente del Día de Asturias, teniendo nuestra comunidad una sede fija al igual que otras comunidades. Pero, una vez que esta propuesta fue rechazada en la Junta, manteniéndose el carácter itinerante de la sede, estamos totalmente de acuerdo con el PSOE en designar a Villaviciosa como sede del Día de Asturias en 2013, como no podía ser de otra manera.

 Ahora esperamos, como ya hemos dicho, que en los próximos días se sustancie la propuesta del PSOE con el anuncio por parte del Gobierno Regional de la elección de Villaviciosa como sede de los actos institucionales del Día de Asturias 2013.

El Gobierno tendrá toda la colaboración institucional del Ayuntamiento de Villaviciosa y la seguridad de que tanto Villaviciosa como todos los maliayos estaremos a la altura que esta fiesta merece.