El Grupo Municipal Socialista llevará de nuevo la iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa, al no haber sido admitida para su debate por el voto contrario del PP, el concejal Fernando Pando y los tres concejales no adscritos, encabezados por el exsecretario general del PSOE de Villaviciosa, Manuel Tuero.

PEDIMOS APOYO PARA LOS CENTROS DE INVESTIGACION EN VILLAVICIOSA Y EL CESE DE LAS DESCALIFICACIONES CONTRA EL SERIDA
 
En el pleno del pasado miércoles, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción de apoyo al SERIDA y al IPLA como centros de investigación radicados en villaviciosa y ante la actual situación de problemas de financiación de sus programas y las descalificaciones públicas realizadas. El Grupo Municipal lo hizo al amparo de las normas estatales y del propio Ayuntamiento que rigen la organización de los plenos y que prevén las mociones de urgencia, procedimiento que, tal y como estacó el portavoz del Grupo Socialista, fue habitual en anteriores legislaturas en el pleno de Villaviciosa.
El texto de la iniciativa, que justificaba las razones y la necesidad de aprobación en el pleno del mes de noviembre, y que no exigía por su contenido, ningún informe previo, es el siguiente:
“Cada mes de  noviembre se celebra la Semana de la Ciencia, uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España.  Museos, Universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas organizan actividades con la finalidad de difundir y, acercar al público en general su quehacer diario.
En nuestro concejo, existen dos centros de investigación de referencia regional y nacional, el Servicio Regional de Investigación de Desarrollo Agroalimentario( SERIDA) y el Instituto de Productor Lácteos (IPLA) , no siendo necesario insistir sobre la importancia capital que tiene para Villaviciosa, tanto como tales centros de investigación como desde el punto de vista socioeconómico.
Lamentablemente, la celebración en este mes de noviembre de esta iniciativa, que debería ser aprovechada para su finalidad, que es acercar más la investigación a la sociedad y potenciar su reconocimiento social, ha coincidido en Asturias y en Villaviciosa con dos circunstancias:
1º. El contexto de recortes a los programas de investigación, especialmente significativos desde 2012, y que han provocado el rechazo generalizado entre la comunidad investigadora, y que ha tenido como reflejo la iniciativa Carta por la Ciencia en España, documento consensuado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT.
Estos recortes has afectado especialmente a los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a los programas del Gobierno de España, y en este sentido, es necesario recordar la especial dependencia de ambos programas tanto del IPLA (como centro adscrito al CSIC) como del SERIDA (especialmente del  Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria –INIA, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad)
2º. En las últimas semanas se han producido declaraciones públicas de responsables políticos, tanto en la Junta General del Principado de Asturias, como en los medios de comunicación, que suponen descalificaciones genéricas dirigidas, en esta ocasión al SERIDA, y que entendemos, causan grave daños a la imagen y consideración social de la institución y de todos los que en ella trabajan. Sirvan como ejemplo las que constan en el Diario de Sesiones de la Junta General del 17 de octubre, donde el diputado Sr. Venta califica al SERIDA de “chiringuito socialista”, o las posteriores en medios de comunicación que inciden en la descalificación, con expresiones tales como “cortijo socialista”.
Justificación de la urgencia
1º. Necesidad de aprobar una iniciativa de apoyo a estos centros de investigación en el marco de la Semana de la Ciencia, coincidente con el pleno ordinario de noviembre, solicitando además el cese de las descalificaciones genéricas contra el SERIDA
2º. En este momento están en tramitación tanto los Presupuestos General del Estado como los Presupuestos del Principado de Asturias, por lo que sería necesario mostrar el apoyo de la corporación de Villaviciosa al mantenimiento de los programas de financiación de estos dos centros, tanto por parte del Gobierno de España como del Gobierno del Principado de Asturias

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villaviciosa, presenta la presente MOCIÓN, para que el Pleno acuerde lo siguiente:

1º. Mostrar el rechazo del pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa, a las descalificaciones públicas realizadas sobre el SERIDA, solicitando que, sin perjuicio de la legítima crítica política, cesen las descalificaciones genéricas que puedan dañar a un centro de investigación de importancia capital para Villaviciosa
2º. Instar al equipo de gobierno municipal para realizar todas las gestiones necesarias para apoyar los programas de financiación de ambos centros de investigación.
3º. Dar cuenta del presenta acuerdo a la Junta General del Principado de Asturias, al Gobierno del Principado de Asturias y a la Delegación del Gobierno en Asturias, para su traslado.”

DESCALIFIACIONES AL SERIDA

Respecto a las descalificaciones al SERIDA, queremos lamentar que el Partido Popular haya vuelto a las andadas, sin importar el daño que se pueda hacer a un instituto de investigación que gracias a esas descalificaciones, aparece relacionado ahora en los medios de comunicación y redes sociales, con acusaciones de corrupción y descalificaciones genéricas.

También queremos destacar la especial responsabilidad que tiene el Alcalde Villaviciosa y diputado del PP, José Felgueres, que forma parte de la Comisión de Agroganaderia de la Junta General, y que nuevamente ha puesto por delante los intereses partidistas frente al interés general del municipio.  Esperemos que no tenga que ver con el papel que jugó el Sr. Felgueres, en su anterior etapa como diputado, en otra campaña de acusaciones contra el SERIDA, en las que también se le calificó, como ahora, de “chiringuito socialista”.

El Partido Popular, en su reparto de papeles, ha retomado esa estrategia (en boca ahora del diputado y número dos del PP regional, Sr. Venta Cueli), con acusaciones gravísimas en medios de comunicación y en sede parlamentaria, que aluden a la gestión pasada y presente del SERIDA en los mandatos de gobiernos socialistas. El anterior gerente fue Pedro Castro; y el actual, Koldo Osoro, ha desempeñado el cargo con consejeros de tres partidos políticos distintos, IU, Foro Asturias, y ahora, PSOE.

Queremos decirle al Partido Popular que si tiene que denunciar algo, debe señalar a personas concretas. Y como el que acusa, debería de ser porque puede probar lo que afirma, tiene que hacerlo en sede judicial, y llegar hasta las últimas consecuencias. Y si quien acusó, no ve confirmada la denuncia, debe de asumir sus responsabilidades. Quizá por eso es más fácil, y también más cobarde, lanzar acusaciones en sede parlamentaria, protegido por el fuero de diputado, sin importar el daño que se pueda hacer a las personas, y a la propia institución.


MANIFESTACIONES DE VENTA CUELI EN EL DIARIO DE SESIONES

BOJGP 12 noviembre  2013

“Está claro que desde nuestra opinión el Serida ya no es un chiringuito: ahora podríamos denominarlo un cortijo socialista, en el pasado al menos, y en la actualidad parece que sigue las mismas pautas.”

“(..)Gestión transparente, que ni ahora parece tener, ni antes, o a lo largo desde su creación, ha destacado por esta transparencia”


BOJGP 17 de octubre  2013


(..)“Y en el caso del Serida, señora Consejera, podemos decir que es vox populi que el contenido de los bolsillos es muy opaco y los bolsillos serán de cristal, pero ahumados. (..)

“El Serida, Consejera, lleva años realizando prácticas, y me va a permitir la expresión, cuando menos prácticas —permítame la expresión— dudosas, dudosas con el patrimonio de todos los asturianos. Y hay un dato que es incontestable y que ustedes no podrán negar, y es que apunta a los gobiernos anteriores socialistas y presentes socialistas. Ustedes son los que han nombrado siempre a los gerentes de este organismo público. Tengo que decírselo con claridad: el Serida está gestionado como un chiringuito social