PP, LOS NO ADSCRITOS Y FERNANDO PANDO IMPIDEN UN NUEVO ACUERDO DE APOYO A LOS MARISCADORES Y PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN DE LA RÍA.

El PSOE lamenta que se haya tenido que celebrar el pleno con presencia policial y acordonado, tras pedirlo así el concejal Fernando Pando y apoyarlo el PP. El Grupo Municipal Socialista pedirá explicación al Alcalde sobre cuáles fueron los motivos para ordenar esta medida, propia de otros tiempos y ante qué riesgos se ordenó la misma. También es elocuente el silencio ante esta medida de sus socios ocasionales.

El PSOE también quiere expresar su estupor y tristeza por tener que ver a tres exconcejales del PSOE, que retienen el acta como concejales no adscritos liderados por Manuel Tuero, permitiendo al PP bloquear iniciativas sólo porque provienen del Grupo Socialista aunque vayan en contra de los intereses generales

La modificación del presupuesto para contratar a un asesor como personal de confianza de la alcaldía, no salió adelante, pero desde ahora ya queremos denunciar, para que lo conozcan los vecinos que existe un acuerdo entre el PP, el concejal Fernando Pando y los no adscritos para incluirlo en el presupuesto de 2013.

 

MOCIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN DE LA RÍA DE VILLAVICIOSA Y AYUDA A LOS MARISCADORES

Justificación de la urgencia y exposición de motivos

1º. Ayer martes, 25 de septiembre, se ha conocido la nota de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias (se adjunta), emitida el día 24, en la que informa que “tiene abiertas unas Diligencias de Investigación por presuntos vertidos a las ría de Villaviciosa procedentes del saneamiento municipal DESDE EL 30 DE ABRIL DE 2012”.  De tan relevante circunstancia, y a pesar de que este problema fue tratado en el Pleno de este Ayuntamiento varias veces a instancias de este Grupo Municipal, y de otros Grupos, no se había informado por parte de la Alcaldía.

2º. El pasado día 23, se publicaban en medios de comunicación informaciones que hacían alusión a un informe del SEPRONA sobre vertidos a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. En concreto, la información en un diario regional, que se adjunta, titulaba del siguiente modo: “El SEPRONA señala al Principado como responsable de los vertidos a la ría. Informa de que la Escuela de Agricultura y las sedes de Medio Ambiente y Agroganadería «no están conectadas a la red de saneamiento»”.

http://www.elcomercio.es/v/20120914/villaviciosa/equo-denuncia-nuevo-vertido-20120914.html

 Ante esta publicación que hace referencia a un informe oficial del que tampoco por parte de la Alcaldía se dio información, ni al Pleno, ni a los Grupos Municipales, este Grupo Municipal solicitó tener acceso al mismo. disponiendo ahora de copia completa. El informe ES DE FECHA 3 DE ABRIL DE 2012,  sin que desde entonces, salvo por esta filtración parcial e interesada a medios de comunicación, y la mención en la sesión del Pleno ordinario anterior (también para responsabilizar, en este caso al SERIDA), el Sr. Alcalde, informara del contenido íntegro de éste y otros informes que obran en poder de la Alcaldía desde hace mucho tiempo. Del contenido completo del mismo, no cabe en modo alguno concluir, sin faltar a la verdad, que la responsabilidad de la actual contaminación de la ría de Villaviciosa se deba a las instalaciones del Principado en Villaviciosa (Escuela de Agricultura y oficinas comarcales y SERIDA). El informe constata la falta de conexión a la red municipal (cuestión que por otra parte, también es de la responsabilidad municipal conforme dispone la legislación vigente), pero señala claramente que, en el caso del SERIDA se trata riesgo de vertido, en supuesto de rotura o desbordamiento de balsas; y en el caso de la Escuela de Agricultura y oficinas, se cita expresamente el escaso impacto, por el tipo de uso de las instalaciones, y la escasa  cantidad de vertido. Y por el contrario, se constatan con rotunda claridad, varios puntos de vertido donde se señala contaminación muy alta de la exclusiva competencia y responsabilidad municipal. Sirva como ejemplo el siguiente:

“Muestra nº 10. Arroyo calle Pintor Guillermo Simón

En dicho punto, hay una riega que está completamente contaminada con aguas fecales, procedentes posiblemente de la red municipal de saneamiento, que cuando transporta grandes cantidades, el exceso va a parar a la riega. Dicho vertido está al lado de las viviendas sociales..muy próximo al Polideportivo Municipal, originando fuertes olores en la zona, siendo un foco de mosquitos y ratas…

El nivel de contaminación del agua que se observa en el punto de muestras es MUY ALTO,  a expensas del resultado del análisis que se realice en el laboratorio”

3º. Respecto a la necesaria coordinación de todas las administraciones con competencias para analizar las causas de la situación y arbitras soluciones, el nuevo Director General de Pesca, de la Consejería de Agroganadería, tomó la iniciativa de convocar una reunión de coordinación, con participación de todas las administraciones con competencias (Ayuntamiento, Principado de Asturias y Administración del Estado, a través de Confederación Hidrográfica y Costas, CADASA). La primera reunión se celebró el pasado 26 de julio, y en la misma se acordó que la próxima reunión sería convocada por el Ayuntamiento de Villaviciosa. Desde entonces, el Ayuntamiento de Villaviciosa, no ha convocado la reunión comprometida y han pasado ya dos meses.

4º. No es necesario insistir mucho en que, como ha denunciado reiteradamente este Grupo Municipal ante este Pleno:

- desde noviembre del año pasado, cuando se produce el cierre de la Ría al marisqueo, se ha perdido mucho tiempo. Primero no reconociendo lo que estaba a la vista de todos, y lo que es peor, constaba ya en denuncias, y posteriormente en informes oficiales, según ahora vamos conociendo. Y segundo, buscando derivar las responsabilidades hacia otras administraciones, cuando como también se ha acreditado ante este Pleno, la legislación aplicable es muy clara en el reparto de competencias y, por tanto, de responsabilidades. (Artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local, en el párrafo 2,º indica la relación de competencias que el municipio deberá ejercer, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, incluyendo como tales: Protección del medio ambiente…tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Ley 1/1994, de 21 de febrero, sobre abastecimiento y saneamiento de aguas en el Principado de Asturias, delimita en su capítulo II, las competencias.” Artículo 3. Competencia de los concejos. 1. De acuerdo con la normativa vigente, corresponde a los concejos como competencias propias, con sujeción a la planificación general establecida por el Principado de Asturias, prestar por sí mismos o asociados, los servicios de distribución de agua y alcantarillado. Asimismo prestan los servicios de aducción y depuración cuando éstos son de su titularidad.

2. En el marco de la planificación general establecida por el Principado y de acuerdo con sus competencias, corresponde a los Ayuntamientos: Aprobar los proyectos y realizar y gestionar las obras y los servicios definidos en el plan director de obras como de ámbito municipal. (…)Controlar los vertidos a la red municipal de alcantarillado.”)

-que la situación no ha hecho más que empeorar, tanto por el daño ambiental, como por el daño en imagen para el espacio natural y para el concejo de Villaviciosa, comenzando por los primeros y más directamente afectados, los mariscadores, que siguen sin poder trabajar, sin fecha prevista para que puedan hacerlo ,y sin que, desde entonces hayan cobrado ninguna ayuda pública para paliar la situación derivada de la imposibilidad de trabajar en la ría.

-a estas alturas, no cabe duda de que si se hubiera reconocido el problema y la responsabilidad en aquel momento inicial, se habrían adoptado medidas antes, y los problemas ahora, no serian tan graves.

 

POR TODO LO EXPUESTO,  se propone al Pleno la adopción de acuerdo por el que:

 

 

1º. Se inste a la Alcaldía a la constitución de una comisión especial con una representación de todos los Grupos municipales y concejales no adscritos, en la forma que proceda conforme a las normas que resulten de aplicación, poniendo a disposición de la misma toda la documentación existente en el Ayuntamiento de Villaviciosa relativa al problema de la contaminación de la Ría de Villaviciosa, de modo que tras el análisis y valoración correspondiente, se puedan proponer actuaciones y colaborar con los órganos municipales competentes en la materia.

 

2º.Instar a la Alcaldía a que se convoque de modo inmediato  la reunión de coordinación con todas las administraciones competentes en la materia, comprometida en la reunión de 26 de julio.

 

3º. Dirigir escritos al Gobierno del Principado de Asturias.  –

-       A la Consejera de Hacienda y Sector público para que se proceda al pago con carácter urgente de las ayudas convocadas por la Consejería de Agroganaderia mediante Resolución de 2 de julio, (BOPA 06-07-2012), ya tramitadas y pendientes de pago a los afectados.

-       A Dirección General de Pesca de la Consejería de Agroganaderia solicitando la convocatoria de nuevas las ayudas para compensar el cese de la actividad en la campaña de verano

 

4º. Solicitar a la Alcaldía, la consideración del grave problema existente en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año, haciendo las previsiones correspondientes en orden a las obras necesarias, y en su caso, a otras medidas de apoyo a los mariscadores que sea viable adoptar.