Queremos denunciar la situación que están padeciendo los transportistas que necesitan usar el túnel de Niévares en la autopista A-8 entre Villaviciosa y Gijón, y que sigue cerrado al tráfico desde el 24 de mayo de 2013.

SOLICITAMOS AL MINISTERIO QUE  ABRA DE UNA VEZ  EL TUNEL DE NIEVARES  AL TRÁFICO DE CAMIONES

El Ministerio de Fomento está realizando desde entonces obras de reparación del túnel, por los defectos encontrados en su construcción en drenaje y refuerzo de la estructura. Según el propio  Ministerio en la nota que hizo pública en el momento del cierre,  “se han detectado diversas patologías como obstrucciones de conductos de drenaje, fisuración del revestimiento y solera del túnel, así como la existencia de presiones de agua bajo el pavimento en épocas lluviosas.”.

En primer lugar, queremos constatar que se vuelve a repetir, ahora a menor escala, lo que pasó en Fabares,  de lo que el PP aún nos debe explicaciones, por el sobrecoste de dinero público que supuso, señalan. Las obras que ahora se han tenido que ejecutar en el túnel de Niévares suponen según el Ministerio una inversión de 830.000€, que reconocen se deben a fallos en la ejecución de la obra.

Y en segundo lugar,  pedimos al Ministerio que tome medidas inmediatas  para no prolongar más el cierre del túnel a los camiones. También emplazamos a el alcalde de Villaviciosa y diputado del PP, José Felgueres para dar solución a este problema que afecta especialmente a transportistas de Villaviciosa, y le solicitamos su mediación con el Ministerio de su mismo partido. Hace poco estuvo la Ministra en Villaviciosa, y no nos consta que se hiciera ninguna gestión. Se había anunciado que la segunda fase de las actuaciones que comenzó el 3 de octubre, finalizara el 28 de noviembre, pero estamos en febrero de 2014 con el túnel cerrado para los camiones.
También no deja de sorprendernos que mientras los transportistas tienen que soportar las consecuencias de esta limitación por razones de seguridad, sí se permite el acceso al túnel de los autobuses de línea.
La restricción del tráfico afecta a camiones de más de 7.500 kg, que han de desviarse alrededor de 40 kilómetros en su trayecto, tomando la N-632 o la A-64, lo que supone un incremento de los costes del viaje, además de retrasos en cuanto a tiempos de recogida y entrega que repercuten negativamente a estas empresas. Este paso subterráneo de la autovía del Cantábrico (A-8) registraba el año pasado 13.049 circulaciones diarias, de las que 1.179 se corresponden con el tráfico pesado.
Compartimos y apoyamos las peticiones realizadas ya en este sentido por ASETRA y CESINTRA, y desde nuestro partido ya se ha registrado una pregunta en el Congreso sobre este asunto al Ministerio, pero si no se abre en los próximos días, tomaremos todas las medidas que esté en nuestras manos para exigirlo.

DATOS INICIATIVA DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EN EL CONGRESO


Obras en el túnel de Niévares que se encuentra ubicado en la autovía del Cantábrico A-8 entre Gijón y Villaviciosa. (184/043862)

Presentado el 15/01/2014, calificado el 21/01/2014