La profesora de Hª del Arte e investigadora de la Universidad de Oviedo Mª. Del Mar Díaz tratará en la Fundación Cardín de los orígenes de la publicidad en la industria sidrera asturiana.

Este viernes, 10 de octubre, a las 20 horas, la investigadora y profesora de la Universidad de Oviedo, Mª. del Mar Díaz pronunciará en la Fundación José Cardín Fernández la conferencia titulada  El Impreso Comercial de la industria sidrera asturiana y su retórica publicitaria.

Mediante el visonado de múltiples ejemplos, Díaz explicará los medios y sistemas de producción de los diseños litográficos, cómo se generaban  los modelos, de donde llegaban las influencias y cómo se adaptaban a la demanda regional. También mostrará diseños surgidos para los derivados de la manzana que hacían antiguamente y modelos específicos para la sidra, como por ejemplo antiguos collarines y etiquetas.

Mª. del Mar Díaz González, (Aller, 1956) se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo con la tesis titulada El impreso comercial litografiado en Asturias, 1920-1973. Ha participado en diversos proyectos de investigación como por ejemplo Litografía y depósitos litográficos y metalgráficos en Asturias  o Une éducation informelle des adultes par l´analyse de l´image. Du regional à l universel à travers de la bande dessinée, 1998-2000.

Además cuenta con publicaciones como Asturias litografiada. El Comercio y la Industria en imágenes 1900-1973 o Asturias: Imágenes de Historieta y Realidades Regionales. Y es autora de multitud de artículos y comunicaciones relacionados con la litografía, la imagen impresa, el arte gráfico y la comicgrafía.

La conferencia tendrá lugar el viernes 10 de octubre, en el aula de la Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa a las 20.00 horas.


Para cualquier información adicional llamar al teléfono: 985 89 29 38