El Ayuntamiento de Caravia ha catalogado un total de setenta edificios civiles y religiosos como bienes de interés histórico arquitectónico. A estos hay que añadir 50 hórreos y paneras que también gozan de esta protección especial, ya que caracterizan al concejo como un lugar rico en arquitectura histórica y de interés patrimonial.

Éste es el resultado al que ha llegado el Ayuntamiento de Caravia después de actualizar el catálogo urbanístico del concejo anexo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un documento en el que se recogen los bienes inmuebles del municipio que deben protegerse.

Hacía ocho años que no se actualizaba este catálogo. Hasta ahora un total de treinta edificios gozaba de esta protección en Caravia, cuarenta menos que en la actualidad. Y todo gracias a un detallado trabajo municipal, que tiene como objetivo proteger la imagen genuina de estos palacios, casonas indianas, asturianas y hórreos y paneras presentes en muchos rincones del concejo.

«Hemos decidido ampliar el número de edificios a proteger porque creemos que es muy importante mantener la imagen arquitectónica de todos los que se han integrado en el catálogo», subrayó ayer Pablo García, alcalde de Caravia. Entre los edificios protegidos se encuentran todas las casas indianas del concejo, varias casonas asturianas y también construcciones religiosas, como la iglesia de Santiago en Caravia Baja y la capilla de Santa Bárbara, ubicada justo en el límite entre las dos Caravias.

El Gobierno regional exige proteger los hórreos de, por lo menos, cincuenta años de antigüedad, pero en Caravia han decidido protegerlos todos. Con las paneras se ha hecho lo mismo. Esta ampliación en la protección de edificios históricos en Caravia significa que a partir de ahora los propietarios de inmuebles incluidos en este catálogo -en el que se diferencia protección total, por ejemplo a las casas indianas, y parcial, a determinados elementos arquitectónicos como corredores y galerías de casonas asturianas- deberán realizar un informe patrimonial antes de hacer reformas y respetar al milímetro los elementos protegidos o la totalidad de la arquitectura del inmueble. «No podemos olvidar que si estas construcciones hoy aún nos acompañan es debido al esfuerzo de sus propietarios», subrayó García.

Esta nueva recopilación de los edificios con más historia y valor arquitectónico de Caravia será el punto de partida para que el Consistorio ponga en marcha itinerarios turísticos para visitar estas construcciones. Itinerarios que apoyará con señalizaciones y folletos con una breve historia de cada casa indiana, palacio, iglesia o casona, con el fin de mostrar a los visitantes la riqueza patrimonial arquitectónica e histórica del concejo.