A nadie realmente interesado por el desarrollo de este concejo debería escapársele la transcendencia que un centro de investigación único en España podría tener en una Villaviciosa donde el tejido industrial prácticamente ha desaparecido por completo.

Desde Foro Villaviciosa ya se había planteado hace más de un año que no se sabía dar al IPLA, Instituto de Producto Lácteos (http://www.ipla.csic.es/), la importancia que como centro de investigación tiene.

Es uno de los seis institutos que en el Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos el CSIC tiene en España, y el único destinado al estudio específico de la leche y sus derivados, con lo que esto supone, no sólo por la incidencia sobre la salud del consumidor de los estudios que realiza, en una época de creciente demanda social de alimentos de calidad, seguros y saludables, o sobre la modernización de los procesos productivos para los empresarios del ramo agroalimentario, con los consiguientes ahorros energéticos, sino por el tráfico que todo ello genera de desplazamientos en profesionales que acuden a jornadas técnicas y formativas, a la revisión de equipos… que bien encauzado podría crear más riqueza en el concejo que la propia de la actividad que desempeña.

A mayores, el CNCT-Leche, en el que participaría el IPLA (http://bit.ly/P5zx23), surgía con el objetivo de aglutinar masa crítica especializada y ser un referente nacional e internacional en investigaciones sobre la leche y sus derivados, promoviendo proyectos con otros grupos de investigación, empresas, centros tecnológicos y promover la cooperación internacional. A nadie realmente interesado por el desarrollo de este concejo debería escapársele la transcendencia que un centro de investigación único en España podría tener en una Villaviciosa donde el tejido industrial prácticamente ha desaparecido por completo.

Pero no ha sido sino por una pregunta del senador de FORO Isidro Martínez Oblanca al Gobierno de Rajoy que se ha conocido que este proyecto ha sido suspendido:

http://www.foroasturias.es/actualidad/1646/gobierno-de-rajoy-decide-suspension-del-centro-nacional-competencia-tecnologica-leche-previsto-para-villaviciosa/

Desde Foro Villaviciosa instamos al equipo de gobierno a que se pronuncie sobre el conocimiento que sobre este asunto tenía, a que busque respuestas a por qué no se pasó de la primera fase del convenio firmado para la creación del Centro (http://www.asturias.es/bopa/2009/04/24/2009-09543.pdf), por qué el proyecto científico y el plan de equipamiento no llegaron a aprobarse, y qué posibilidades existen de que el convenio se retome y se lleve a cabo la segunda fase y puesta en funcionamiento del Centro.

Consideramos que el equipo de gobierno debería mostrar preocupación por la generación de empleo y riqueza en este concejo más allá de quedarse meramente en la generación y patrocinio de actividades lúdico-festivas.

Instamos al equipo de gobierno a que busque respuestas a por qué no se pasó de la primera fase del convenio firmado para la creación del Centro.

El equipo de gobierno debería mostrar preocupación por la generación de empleo y riqueza en este concejo y no quedarse únicamente en las actividades lúdico-festivas