El servicio de salvamento comenzará a prestarse desde el próximo, martes, 20 de junio.

Este año contará con los siguientes efectivos:

-1Coordinador
-20 socorristas en Rodiles
-3 La Ñora
-2 Playa España
-2 lancheros con base en El Puntal

El 1 de julio se comenzaría a prestar el servicio en las playas de Merón y Tazones con el desplazamiento de un socorrista a cada playa

El periodo de prestación del servicio de salvamento dentro del convenio del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA) con el Gobierno del Principado de Asturias, para Villaviciosa son las siguientes:

Rodiles: 20 junio- 20 septiembre
Tazones: 1 julio- 3 de septiembre
Merón: 1 julio -3 de septiembre
España: 20 de junio-20 de septiembre
La Ñora: 20 de junio- 20 de septiembre

Según el Plan SAPLA, a los ayuntamientos les corresponde la contratación del personal, la designación del coordinador, la reposición del material consumible, la aportación del material necesario para los puestos de salvamento y del combustible y aceite para las embarcaciones y motos náuticas.

El principal objetivo del Plan es el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento. También incluye la asistencia sanitaria a las personas que estén en las playas, la evacuación de heridos y enfermos así como la adopción de medidas de prevención para evitar riesgos. Dirigido y coordinado por el Servicio de Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia, el plan permanece activado, con carácter general, durante julio y agosto.