Tiempo de podas

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 30/10/2006 00:00:00

¡A podar! y los operarios municipales se han puesto a cortarle el pelo a los pláganos, arces y castaños de Indias. Ojala los problemas de nuestro concejo se resolviesen con una poda. Toraño, Purina y El Sotu se harían ricos vendiendo tijeras de podar.

Este fin de semana ha cambiado la hora. En Lastres hay un dicho que afirma que pasado San Roque se acaba la playa y llega el otoño.

El otoño ya llegó el 21 de Septiembre, pero las altas temperaturas ques estamos gozando nos han despistado un poco.

A las puertas de Noviembre andamos por la calle en mangas de camisa y no somos conscientes que dentro de nada empezarán a sonar los villancicos y a iluminarse las calles de las principales villas y ciudades -en Colunga, como siempre, con suerte a finales de Diciembre, pero, eso sí, hasta Febrero casi-.

Pues sí, nos han cambiado la hora y, rápidamente nos hemos dado cuenta de que vamos "de picu"  al frio invierno.

Dicen que todavía está entrando bonito en las Rulas, porque el agua está muy caliente. Si estará caliente el agua, que hace poco servían pescadito hervido en las arenas "moveizas" de la Griega.

               

                          Empleados municpales podando hoy en Colunga

La temperatura política está templada. Muchas reuniones "secretas", estrategias, triquiñuelas, renovaciones o imposiciones de nombres...nada nuevo bajo el sol. Posiblemente cuatro nuevos años perdidos.

Que no nos hipnoticen las sirenas políticas porque nos harán naufragar en los acantilados del atraso. Cuando nos cuenten unos y otros o los otros otros y más otros. que esto va a ser Hollywood, desconfiad, mirad el concejo con el filtro de la objetividad que nos da el Enuario de la Caixa, que es un estudio de alcance nacional (si buscáis en noticias anteriores daréis con él) en el que se evalúa la situación de cada autonomía, provincia, ciudad o pueblo de este estado llamado, de momento y Dios quiera que por muchos años, España.

En ese Anuario los Cantos de Sirena se quedan en eso, en cantos y la realidad descarnada nos muestra a una Asturias a la cola de la nación española y Colunga a la cola de Asturias, con un paro que sube, sin industria ni actividad econímica relevante y con una productividad y una competitividad en retroceso.

Mientras, los políticos regionales se reúnen en Lastres y nos venden la panacea del turismo de pantalán y chalet. como alternativa a esta devacle.  LLegan tarde, Marbella ya es historia y ahora la gente ya no comulga con ruedas de molino, al menos alguna gente, afortunadamente.

Bueno, pues en medio de este clima, los árboles empiezan a soltar lastre y tiran su hoja caduca a manera de hoja de vulgar calendario, colapsando las alcantarillas y tapizando la alfombra asfáltica de las calles.

¡A podar! y los operarios municipales  se han puesto a cortarle el pelo a los pláganos, arces y castaños de Indias.

Ojala los problemas de nuestro concejo se resolviesen con una poda. Toraño, Purina y El Sotu se harían ricos vendiendo tijeras de podar.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu