La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos invertirá un total de 105.950 euros en obras de mejora y acondicionamiento de caminos ya existentes en los parques naturales de Las Ubiñas-La Mesa y Redes. Los trabajo serán ejecutados por la empresa TRAGSA y tendrán una duración aproximada de dos meses. El objetivo principal es facilitar el tránsito para las labores de vigilancia de la guardería, tanto de control como de extinción de incendios que puedan afectar a los montes, así como las labores cotidianas de los habitantes de la zona, especialmente, ganaderos.

En el caso del proyecto de actuación en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, promovido por el Servicio de Medio Natural de la consejería, el presupuesto asciende a 57.950 euros y consistirá en la mejora parcial de varios caminos en los concejos de Lena, Quirós y Teverga.

En Lena se mejorarán las zonas más deterioradas del camino de acceso a Reconcos, en una longitud de 450 metros lineales y 3 de ancho, para lo que se realizará la limpieza de bordes y se preparará la base con aporte de zahorra y la aplicación posterior de una mezcla bituminosa en caliente.

En Quirós, la actuación consistirá en la mejora parcial de 700 metros de longitud y 2,5 metros de ancho del camino de Villamarcel a la iglesia parroquial de San Vicente de Nimbra, en el tramo de Villamarcel a Pando. Este camino, por su estado de deterioro, requiere trabajos de ensanche de la plataforma, incluido el perfilado, rasanteo y compactación del firme. En algunos casos, se retirarán los muros perimetrales de cierre de fincas que se repondrán con cierres mediante postes de madera y varales de castaño. Asimismo, se ejecutará una escollera de piedra para poder dotar de un ancho suficiente a la plataforma del camino.

En el concejo de Teverga, se mejorará el camino de acceso de Carrea al santuario de Cébrano, donde se realizarán trabajos de contención de taludes mediante hinca de raíles y pantalla traviesas. Se construirá un tramo de escollera para conseguir dotar a la plataforma del camino de un ancho de 2,5 metros. También se construirá una arqueta de hormigón para un caño existente, cubierta por una rejilla a base de perfiles de acero para que sea transitable por vehículos agrícolas. Además, se colocará un cierre rústico de madera colocado sobre un zuncho de hormigón.

En cuanto al Parque Natural de Redes, los trabajos previstos tienen un presupuesto de ejecución de 48.000 euros y afectará a los concejos de Sobrescobio y Caso. En el municipio de Sobrescobio las obras planteadas se desarrollarán en el camino de Fresno y de Feleches. En Caso, las actuaciones se realizarán en varias pistas como la Canalina, collado Vallegu, Frieru a La Linar y las portillas en Nieves.

En todas estas actuaciones habrá una primera fase en la que se realizarán movimientos de tierras con desbroces, explanación y nivelación. La actuación irá seguida de obras de drenaje para la evacuación del agua a base de sangraderas o badenes y pavimentado con hormigón.