El Principado presidirá el grupo de trabajo del área de Turismo de la macro-región del Sudoeste Europeo (RESOE), un espacio territorial integrado por Castilla y León, Galicia, Norte de Portugal, Centro de Portugal y Asturias. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha participado esta mañana en la constitución del citado grupo de trabajo, acto al que también han asistido el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, y representantes de las otras cuatro regiones que integran la RESOE.

El objetivo de la macro-región del Sudoeste Europeo es constituir un espacio estratégico que impulse el desarrollo económico y los reequilibrios territoriales. En materia de Turismo, la RESOE se apoyará en un nexo común para promocionar las regiones que forman este espacio de forma conjunta y coordinada, poniendo en valor su patrimonio histórico y de la humanidad, reservas naturales, cultura y su gastronomía.

En concreto, el grupo de trabajo que acaba de crearse pretende difundir los atractivos turísticos de la macro-región, captar turismo de calidad, favorecer el tráfico de turistas entre las regiones y el intercambio de experiencias, así como ganar mayor potencialidad de forma conjunta en los mercados nacionales e internacionales.

 

Para cumplir estos objetivos, se ha elegido un recurso que comparten todas las regiones que integran este macro-espacio que favorece el diseño de un producto idóneo para comercializar de forma conjunta: el Camino de Santiago, denominado por la Unión Europea como La Calle Mayor de Europea. Además, la ruta jacobea representa una clase de turismo desestacionalizado e incluye recursos turísticos naturales, gastronómicos o culturales. Asimismo, permite la incorporación de otras regiones europeas relacionadas con el Camino de Santiago.

La RESOE cuenta con 15 itinerarios de las principales rutas del Camino de Santiago. Por Castilla y León pasan ocho rutas, por Portugal tres y por Asturias otras tres.

Entre las líneas de acción conjuntas que se desarrollarán, destacan la elaboración de un producto turístico que se distribuirá a touroperadores y receptivos nacionales e internacionales. Esta iniciativa se acompañará con el diseño de material gráfico y audiovisual. También se realizará un programa de formación sobre los diferentes Caminos.

 

 Audio 1 (audio: 167 Kb)  Audio 2 (audio: 289 Kb)