La Consejería de Educación, Cultura y Deporte reforzará el próximo curso la carga lectiva de la asignatura de Matemáticas en dos sesiones semanales y blindará los contenidos de Educación para la Ciudadanía en la ESO de cara a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La consejera, Ana González, ha explicado hoy el contenido de los decretos de currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato que entrarán en vigor el curso que viene.

En lo que respecta al currículo de ESO, los contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se incluirán en la materia de Geografía e Historia de 3º de ESO. Además, las Matemáticas aumentan en dos sesiones su carga lectiva en Secundaria y en 4º de ESO se impartirán en las dos opciones contempladas en la ‘Ley Wert’ (enseñanzas aplicadas y enseñanzas académicas).

Asimismo, la Consejería de Educación garantizará que todo el alumnado de ESO curse Educación Plástica, Visual, Audiovisual, Música y Tecnología.

En cuanto al Bachillerato, aumenta una sesión semanal la primera Lengua Extranjera en 2º de Bachillerato y se garantiza que la materia Historia de la Filosofía (con una carga horaria de tres sesiones) se curse por la totalidad del alumnado en 2º de Bachillerato. De esta forma, se mantiene el carácter obligatorio como asignatura específica en todas las modalidades, frente a lo propuesto en la LOMCE.

En relación con la enseñanza de la Lengua Asturiana y Literatura, el Principado de Asturias, en el ejercicio de sus competencias, asegura la enseñanza del bable/asturiano y promueve su uso dentro del sistema educativo.

La Lengua Asturiana, como lengua tradicional de Asturias, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, que se ofrece de manera obligada como materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, aumenta su carga lectiva de dos a tres sesiones lectivas semanales en 4º de ESO y tendrá una carga lectiva de una sesión semanal en Bachillerato.

En este momento, los proyectos de decreto se encuentran en fase de tramitación administrativa.