·         Los gobiernos regionales y locales quieren ser oídos sobre los proyectos de esta iniciativa que busca generar 3 millones de empleos

 

·         El nuevo fondo primará las infraestructuras energéticas, digitales y de transporte

 

·         El consejero de Presidencia reclama a las instituciones europeas mayor apoyo a la producción lechera en áreas de montaña

 

Asturias y otras comunidades autónomas españolas han solicitado en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) que los gobiernos regionales y locales de la UE tengan una participación activa en el Plan Europeo de Inversiones, más conocido por Plan Juncker, y que persigue sacar a la economía europea de su estancamiento con un plan de inversiones que favorezca la generación de empleos y la actividad empresarial, especialmente de las pequeñas y medianas sociedades.

 

Ésta es una de las propuestas que se ha debatido en el pleno del CdR, al que asiste el consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, y en el que se están examinando desde ayer diferentes dictámenes relacionados con las políticas contra la desigualdad social, la Agenda Territorial, las cuotas lácteas o la protección y rentabilización del patrimonio cultural.

 

El Gobierno de Asturias y los de otras comunidades autónomas han respaldado una batería de enmiendas en la que solicita una participación de los gobiernos regionales y europeos, a través del CdR, en la distribución de los 315.000 millones del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), el instrumento financiero diseñado por el presidente de la UE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, para dinamizar la economía comunitaria en los próximos tres años.

 

Los 315.000 millones de este fondo no serán asignados por cuotas nacionales, sino en razón de la adecuación de los proyectos, de su viabilidad y de las previsiones de rentabilidad. Serán, mayoritariamente, proyectos de “infraestructuras estratégicas”, lo que significa iniciativas energéticas, principalmente renovables, digitales, de innovación y de transporte, que potencien la productividad y la conexión transfronteriza en el seno de la UE. Aunque no existen asignaciones prefijadas por países, el programa según lo anunciado por el propio Juncker, tiene una pretensión solidaria: deberían ir más recursos a las zonas periféricas y a las más castigadas por la crisis económica de los últimos siete años.

 

Las enmiendas planteadas por Asturias y un grupo de comunidades autónomas buscan que se tengan en cuenta las opiniones y propuestas de los gobiernos regionales y municipales sobre el destino de esos 315.000 millones, dado que son los que más directamente conocen las necesidades objetivas de sus territorios. También se reclama que las pequeñas y medianas empresas tengan un papel destacado en este proceso de dinamización económica que persigue el FEIE.

 

Jean-Claude Juncker prevé que su plan impulse el crecimiento de la productividad de las economías europeas y supere su estancamiento y logre la generación de 3 millones de nuevos empleos en la UE.

 

Futuro del sector lácteo

Por otra parte, el Gobierno del Principado también ha reclamado a las instituciones europeas mayor apoyo a la producción lechera en regiones con especiales dificultades, como las áreas de montaña. En este sentido, el consejero de Presidencia ha subrayado que en Asturias resulta más complejo y costoso desarrollar esta actividad económica que, además, “es difícilmente sustituible y desempeña un importante papel social y medioambiental”.

 

Guillermo Martínez ha planteado en Bruselas la necesidad de que se desarrolle una estrategia a largo plazo que refuerce el marco jurídico de las regiones desfavorecidas en este terreno. Además, ha recordado que en el Principado la producción lechera es un pilar importante de la economía regional y un valor añadido para la agricultura. “La ganadería de montaña asume una importante función ecológica e imprime un efecto duradero en el paisaje rural, al tiempo que constituye una fuente de empleo en las zonas rurales”, ha destacado.

 

El titular de Presidencia ha recomendado que se tomen medidas urgentes para asegurar los ingresos de los productores de leche, del mismo modo que han hecho grandes países productores como Estados Unidos, que ha mantenido o reforzado las ayudas al sector lácteo.