“No me ha sorprendido. En todo caso, no voy a entrar a cuestionar un justificante de esta naturaleza igual que no cuestiono las sentencias judiciales. La comisión de investigación sabrá como actuar en este asunto. Desde luego, yo no tengo nada que decir en relación al informe, en este caso, un certificado emitido por un facultativo”.

 

“Ya lo veremos. Yo creo que no debo pronunciarme. Voy a comparecer, me lo han pedido, y voy a actuar con la máxima transparencia y con toda claridad responder a las preguntas que me hagan. No quiero prejuzgar nada, ni debo, en torno a lo que pueda surgir de esta comisión y de sus conclusiones”.

 

“Haciendo un poco de repaso de lo que ha ocurrido hasta ahora, lo que podemos exhibir es que ha habido normalidad institucional. Previamente a nosotros hubo un gobierno, un gobierno efímero, un gobierno fallido con un presidente fallido en Asturias. Eso se ha corregido y hemos sido capaces de, en un contexto parlamentario extraordinariamente difícil –y ya no le digo el contexto económico—, llegar a acuerdos, de pactar. Hemos tenido acuerdos con Izquierda Unida, con UPyD y con el PP. Y hemos trabajado para mantener los servicios sociales, las prestaciones, la educación, la sanidad, tenemos dos nuevos hospitales funcionando en este, insisto, contexto tan complejo. En cuanto al empleo, que es lo que nos preocupa a todos de manera decisiva, ayer salieron los datos de la EPA del último trimestre de 2014. Como comprenderá, con más de 90.000 desocupados en Asturias, no voy a sacar pecho de lata en este asunto ni muchísimo menos. Sí es verdad que, si analizamos, ya no tanto la bajada del paro sino la ocupación, y no por los datos de fin de año sino la ocupación media año a año porque es lo que nos da una perspectiva más estable y fidedigna, tenemos una ligera mejoría. Y a partir de ahora, yo creo que esa mejoría va a ser más intensa, y no la atribuyo a los tan cacareados cambios estructurales que se planteaban desde el Gobierno sino a dos cuestiones muy evidentes: la caída brutal de los precios del petróleo y también la de la cotización del euro respecto al dólar que tiene una incidencia directa en la mejora sobre las perspectivas económicas; y otra, a la inyección que ahora Draghi está haciendo, los eurobonos que tanto se pidieron y que durante un año y medio va a tener Europa. Por tanto, yo creo que eso sí abre perspectivas de crecimiento porque sin crecimiento no hay empleo”.

 

“Nunca entro en cuestiones internas de otros partidos y que no se me interprete así. Pero con lo que ha ocurrido en Gijón en relación al PP, Mercedes Fernández no debería cobrar el sueldo este mes… A mí me parece un disparate. Creo que se han pasado con esta propuesta. No tiene ningún sentido. En transparencia y buen gobierno, nosotros estamos dispuestos a llegar adonde haga falta. Ejercicios de transparencia, personalmente, no puedo hacer más. Desde hace mucho tiempo, siendo secretario general, en la web del partido está mi declaración de impuestos, la de mi mujer, consta mi patrimonio… Más desnudez, imposible. Este tipo de cosas yo creo que son buenas pero no creo que vayamos a erradicar la corrupción con esto. La corrupción es otra cosa, es un vicio de los hombres, no de los tiempos. Por tanto, lo que hay es que combatirla por todos los medios posibles y erradicar esa desmoralización social que va vinculada a los casos de corrupción, sobre todo de corrupción política”.

 

“Sea para refinanciar o para invertir, estamos hablando de deuda y la deuda siempre conlleva intereses. En este caso, no los va a conllevar y eso es una buena noticia porque supone objetivamente un ahorro en una cuestión clara porque los intereses sólo benefician a los bancos. Antes de la crisis, Asturias pagaba del orden de 40 millones de intereses al año, ahora estamos bastante por encima de los 100, 130… Es decir, estamos hablando de una cantidad muy importante y en la medida que se pueda reducir, nos beneficia sea para lo que sea porque los intereses hay que pagarlos. Si ahora nos encontramos con que se hace cargo el Gobierno de España y con que los tipos de interés están bajando de manera drástica, es un beneficio objetivo”.

 

“No soy ningún propagandista y no aprovecho estas ocasiones para decir que he hecho un buen trabajo. Yo me remito a que los ciudadanos vean lo que ha ocurrido, cuál es la composición de la Junta General: creo que es muy importante hablar de estabilidad política, y es muy difícil tenerla en un contexto parlamentario como el actual y nosotros la hemos proporcionado. Y luego está la situación económica que estamos viviendo, la crisis más dura de la democracia con diferencia, y eso me ha correspondido a mí en este gobierno y en estos tres años. Ha habido dificultades objetivas pero también quiero que se consideren los logros, por ejemplo, en el sistema sanitario. Hay dos hospitales, y lo digo sobre todo por el carácter simbólico que tienen. Convendría que se analizara qué está pasando en Asturias con la Sanidad y qué está ocurriendo en la mayoría de las Comunidades Autónomas”.

 

La epidemia por gripe no lo tenemos sólo en Asturias sino en el conjunto de España. Y hay que considerar que en Asturias hablamos de una población muy envejecida, la más envejecida del país y eso tiene también una incidencia en relación a los asuntos sociales o a la sanidad, y a la gripe en concreto. Sin embargo, yo creo que el sistema sanitario, el hospitalario en concreto, en Asturias está respondiendo adecuadamente a este desafío.

 

“Están haciendo política con lo más doloroso, con lo más vulnerable que puede tener un ser humano que es la enfermedad y además, con tratamientos oncológicos. En ningún caso, en ninguno, el Gobierno de Asturias va a condicionar a los médicos en relación a los fármacos que apliquen a esta enfermedad tan tremenda. Para eso están los protocolos, en ningún caso estamos hablando de decisiones políticas”.

 

“No especulo demasiado. Me veo ganando las elecciones y tengo que decirlo porque es lo que siento”.

 

“Es una fuerza política emergente que está ahí, que viene con fuerza y ya está. No me hable de pactos en este momento porque no estoy pensando en ellos. He pactado con el PP y se me ha reprochado pero también he pactado con IU y con UPyD. Y, por cierto, quienes más me lo reprochan, IU, está pactando en Oviedo con el PP, no una vez sino dos seguidas, y yo no les hago ese reproche porque en una situación como esta y en beneficio de todos los asturianos, había que buscar un pacto. El PP en este sentido se ha comportado, ha hecho un ejercicio de responsabilidad y yo tengo que agradecérselo. Pero antes yo había conseguido esos mismos acuerdos con IU y con UPyD. Respecto a Podemos y futuros pactos, se trata de una fuerza política que a sus contrincantes, al PSOE en este caso, lo lanza a la cesta de la ropa sucia. Es decir, utiliza justamente el proceso político para estigmatizar a sus adversarios y arrojarlos a la vía pública. No me veo pactando con ellos.

 

“Se ve que otros tienen mucho tiempo, yo no lo tengo y si lo tuviera no lo utilizaría en reunirme con dirigentes de Podemos”.