·       Francisco Blanco plantea en la FIDMA una batería de medidas para impulsar el sector, con el objetivo de que contribuya a la reactivación económica de Asturias

 

·       El Gobierno regional facilitará la incorporación de socios a las cooperativas con una línea de créditos, impulsará la formación y potenciará la salida de estas sociedades a mercados internacionales

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha destacado hoy los valores de la economía social como elementos que favorecen la competitividad empresarial y ha subrayado el compromiso del Gobierno del Principado con este sector. Además, ha avanzado una serie de medidas para impulsar este modelo empresarial, con el objetivo de que contribuya a la reactivación económica del Principado.

 

Blanco, que ha participado en la inauguración de la Jornada de la Economía Social en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), ha destacado que este sector económico, “eficiente y dinámico”, se caracteriza por elementos diferenciales, como el sentido participativo y democrático, el respeto a los derechos laborales y el compromiso con la responsabilidad social, que constituyen su mayor fortaleza.

 

El titular de Empleo también ha planteado una batería de medidas específicas para impulsar este modelo de empresa y favorecer el crecimiento, la innovación y la apertura de estas sociedades a mercados exteriores. Se trata de las siguientes iniciativas:

 

-         Facilitar la incorporación de nuevos socios a las cooperativas con la puesta en marcha de una línea de créditos, con el doble objetivo de dar una salida a la situación de desempleo y favorecer la incorporación y la sucesión de socios en estas sociedades.

-         Promover el asesoramiento al sector en la búsqueda de soluciones para compañías con problemas que puedan transformarse en empresas de economía social.

-         Acercar la formación al sector para impulsar la incorporación de nuevas tecnologías por parte de estas empresas, así como su innovación y la salida a mercados internacionales, pasos fundamentales para ganar en competitividad.

-         Crear el Consejo de la Economía Social para marcar, conjuntamente con el sector, las prioridades de actuación.

 

Francisco Blanco ha valorado la capacidad de las empresas de economía social para crear redes de cooperación y su conocimiento del entorno, así como el compromiso de los trabajadores, en su condición de socios. “Son características que pueden y deben formar parte, no sólo de los principios de estas empresas, sino de sus planes estratégicos como creadoras de valor”, ha destacado.

 

El consejero ha señalado que estas características han ayudado a las empresas de economía social a superar los tiempos difíciles de los últimos años. “Han tenido un mejor comportamiento que el conjunto del tejido empresarial en los últimos años, apostando por el mantenimiento del empleo de calidad, con la firme convicción de que las personas son el principal activo de las empresas, lo que pone de manifiesto que los principios y los valores no son enemigos de la eficiencia, sino sus aliados”, ha manifestado.

 

El Principado cuenta con una notable presencia de empresas de economía social. Al final del primer trimestre del año, había registradas más de 600 cooperativas y sociedades laborales que daban empleo a 5.300 personas.