El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el director general de Salud Pública, Julio Bruno, han visitado hoy el campamento de niños con diabetes que la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS) celebra este año del 4 al 13 de julio en el Hotel Avelina de Cangas de Onís. En esta cuarta edición participan 42 menores con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, 39 de ellos con diabetes, procedentes de Asturias, Canarias, Galicia, La Rioja y Castilla y León.

Durante la visita, el consejero ha explicado que este programa pionero en Asturias lo desarrolla el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en colaboración con el servicio de Pediatría del Hospital San Agustín de Avilés y ASDIPAS. La actividad lúdico-educativa cuenta además con los avales de las Sociedades Españolas de Diabetes; Endocrinología y Nutrición, y la Asociación Española de Pediatría.

Faustino Blanco ha destacado la importancia de iniciativas como ésta, que permiten que los niños reciban la formación médica y dietética necesaria para garantizar una vida normalizada y autónoma. Además, ha agradecido el trabajo de los educadores, médicos y pediatras que trabajan en el campamento.

Los programas formativos para niños con diabetes tipo 1 son recomendados como prácticas muy eficaces en las guías clínicas, nacionales e internacionales. La diabetes es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono (azúcares), de manera que éstos no pueden ser aprovechados adecuadamente por el organismo, lo que conlleva multitud de trastornos. Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce.

Existen dos tipos de diabetes: la de de tipo 1 y la de tipo 2. La primera de ellas, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. La diabetes de tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. El segundo tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física, por lo que se puede evitar solo con mejorar la alimentación y realizar ejercicio.

Unas 600 personas menores de 30 años que padecen diabetes de tipo 1 reciben tratamiento con insulina en Asturias. De ellas, 122 son niños menores de 15 años, mientras otras 466 tienen entre 15 y 30 años, lo que supone una prevalencia del 3,1 por mil.

 

La Consejería de Sanidad actúa en varias líneas frente a la diabetes. La Estrategia de la Cronicidad Personas Sanas, Poblaciones Sanas incluye una escuela de pacientes que pretende, a través de un proceso de formación entre pares, mejorar la autonomía de las personas con enfermedades crónicas para que sean capaces de asumir el control de sus procesos.

Además, la Dirección General de Salud Pública colabora con la Consejería de Educación para informar y formar al personal educativo en relación con la enfermedad y organizar los cuidados al alumnado que la padece. También presta asesoramiento dietético a los centros para que los menús escolares sean saludables y respondan a la estrategia NAOS de prevención de la obesidad infantil.

En el ámbito de la prevención, Sanidad ha actualizado el Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI) dedicado a la diabetes, que incluye recomendaciones de detección precoz de la de tipo 2 en la consulta médica en grupos o personas en riesgo, fundamentalmente cuando existe sobrepeso o algún otro factor de riesgo cardiovascular. Este programa prevé la realización de planes personalizados de atención a los pacientes con diabetes y de recogida de información sobre su evolución clínica.

Además, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) dispone de cinco hospitales con servicios de endocrinología, cuatro de ellos de especialización pediátrica. Destaca especialmente el trabajo del Servicio de Endocrinología del HUCA como hospital de referencia y de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, fundamental en el manejo de la diabetes de este origen.

Por su parte, el Consejo Asesor de Diabetes, órgano participativo del que forman parte las asociaciones de pacientes, la Universidad de Oviedo, el Sespa y la consejería, organiza, entre otras iniciativas, este campamento de niños diabéticos que ha obtenido un amplio reconocimiento nacional.

 

    Audio 1 (Audio: 544 Kb)     Audio 2 (Audio: 316 Kb)