La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha visitado hoy las obras de construcción de la fábrica de hielo de Avilés, que se encuentran en estado de ejecución muy avanzado y se prevé concluyan a mediados del próximo mes de mayo. El proyecto, que desarrolla la Sociedad Nueva Rula de Avilés, tiene un coste de poco más de 1,5 millones de euros, de los que el Principado aporta 870.000 a través de una subvención de la Dirección General de Pesca Marítima.

La instalación se ubica en dependencias de la rula, concretamente en la zona que ocupaba la cámara frigorífica de fresco, la cual ha sido trasladada a otra zona contigua. La obra de construcción ya está finalizada, así como la colocación de maquinaria pesada (generadores de hielo, compresores o evaporadores). Tan sólo queda por culminar la colocación de los mecanismos exteriores de transporte de hielo.

María Jesús Álvarez ha manifestado que con esta nueva fábrica de hielo se pretende “facilitar el trabajo y dar servicio a los pescadores que utilicen Avilés como puerto comercial, así como modernizar la actividad”.

La nueva fábrica dispondrá de dos generadores de hielo. Cada uno de ellos producirá 30 toneladas al día, que se depositarán en dos silos que pueden funcionar de forma independiente. Esto supondrá que, aún en el caso de cualquier avería, la rula tendrá siempre servicio de hielo.

Además, cuenta con tres sistemas de extracción del hielo del interior de la cámara al exterior que abastece tanto a los buques como a los camiones. La sala de máquinas está situada en la terraza, así como los equipos de producción y mando.

 

    Audio 1 (Audio: 79 Kb)     Audio 2 (Audio: 203 Kb)