El Gobierno del Principado, los ayuntamientos del Suroccidente, las empresas mineras y los sindicatos mineros han acordado este mañana exigir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la modificación de la propuesta de Orden Ministerial por la que se establece el nuevo mecanismo que, a partir de 2016, garantizará el consumo de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas.

El titular de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha hecho este anuncio hoy en Cangas del Narcea, tras la reunión que ha mantenido con los alcaldes del Suroccidente (Cangas del Narcea, Tineo, Degaña e Ibias), las empresas carboníferas y los secretarios generales del SOMA-FITG-UGT, José Luis Alperi, y la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, para abordar la situación de la minería del carbón en la zona. En el encuentro también ha participado el director general de Minería y Energía, Isaac Pola.

Torre ha advertido de la difícil situación que atraviesa la minería del carbón, especialmente en el suroccidente de Asturias, que puede desembocar en el colapso del sector antes de que finalice este año, con expedientes de regulación de empleo ante la inexistencia de un mecanismo que garantice que el carbón que se produce sea quemado en las centrales térmicas.

En relación al documento acordado en la reunión de esta mañana y que se remitirá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Torre ha señalado que recoge la exigencia al Gobierno central de cumplir lo establecido en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las comarcas mineras 2013-2018 así como la urgencia de diseñar un mecanismo que priorice la quema de carbón nacional para el presente ejercicio 2015.

El documento también plantea que se corrija la Orden Ministerial para que tanto la obligación de compra de carbón nacional como la generación eléctrica con carbón no se queden por debajo de la mitad de los objetivos del Marco 2013-2018, como sucede con la propuesta formulada.

Asimismo, se exige que se habilite un mecanismo que permita mantener un hueco térmico adecuado para el carbón nacional equivalente al 7,5 % del mix de generación anual y que se implemente algún procedimiento que asegure la colocación de la energía generada con carbón nacional en el mercado eléctrico.

Además, se subraya la necesidad de complementar las medidas establecidas en la Orden con la exención del denominado céntimo verde para la generación eléctrica con carbón nacional, con el objetivo de favorecer su consumo preferente.

El mecanismo de restricciones por garantía de suministro, que favorecía el consumo de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas finalizó su plazo de vigencia el pasado 31 de diciembre. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo debía haber puesto para entonces en marcha un mecanismo alternativo.

Sin embargo, sólo existe una propuesta de orden ministerial que contempla un mecanismo de pagos por capacidad, apoyando la ejecución de inversiones en instalaciones de desnitrificación por parte de las compañías eléctricas titulares de las centrales consumidoras de carbón autóctono. Estas inversiones se consideran necesarias para prolongar la vida útil de estas centrales y, por lo tanto, para asegurar la posibilidad de consumo de carbón en el sistema de generación eléctrica.

 

    Audio 1 (Audio: 110 Kb)     Audio 2 (Audio: 130 Kb)     Audio 3 (Audio: 298 Kb)     Audio 4 (Audio: 196 Kb)     Audio 5 (Audio: 191 Kb)

 

    Texto del acuerdo (Pdf: 29 Kb)