·       El grupo cafetero distribuirá en establecimientos hosteleros un millón de sobres de azúcar con 20 consejos de autoprotección bajo el lema ¡Anticípate!

·        El consejero de Presidencia destaca el compromiso social de la compañía de Tineo

·        Guillermo Martínez invoca la cooperación público-privada como elemento esencial del Plan del Suroccidente de dinamización económica

 

El Gobierno asturiano, a través del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), y la compañía tinetense Cafento inician una campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de que la población tenga presente cómo actuar ante una emergencia, así como las pautas para evitarlas o reducir sus consecuencias. El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, destacó el compromiso social de la empresa cafetera y la cooperación público-privada, elementos esenciales del Plan del Suroccidente que el Ejecutivo autonómico impulsa para el desarrollo de esta comarca.

El Consejero de Presidencia visitó hoy las instalaciones centrales de Cafento, en el polígono de La Curiscada (Tineo), donde suscribió el acuerdo con el director general corporativo de la compañía, Ignacio Díez, y la adjunta a la dirección, Paula Rodríguez. Asistieron también el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el gerente del SEPA, Antonio del  Corro.

El convenio suscrito prevé que la empresa cafetera distribuya en establecimientos hosteleros de Asturias un millón de sobres de azúcar que incluirán en una de sus caras consejos de autoprotección en materia de urgencias para la población. Bajo un epígrafe común “¡Anticípate!”, en los sobres figurarán hasta veinte  mensajes diferentes, desde cómo responder ante un incendio o un accidente de montaña o de tráfico hasta cómo actuar ante riesgos en el hogar.

El objetivo de estas recomendaciones es que la ciudadanía sepa cómo debe actuar ante una emergencia, así como las pautas para evitarlas o reducir sus consecuencias. Los mensajes han sido elaborados por el SEPA. Cafento, además de su impresión,  publicación y distribución, asumirá todos los costes económicos de la campaña.

El consejero de Presidencia destacó la importancia de la prevención como principal herramienta ante todo tipo de accidentes, que exige la participación activa de los ciudadanos como sujetos activos y beneficiarios a su vez con la adopción de estas medidas. Es la primera actuación de este tipo desde que se constituyó el SEPA, tras la fusión del 112 Asturias y Bomberos de Asturias en la actual legislatura. Anteriormente se habían desarrollado otras iniciativas de sensibilización ante situaciones de emergencia, que se refuerzan este año con una partida de 40.000 euros.

Guillermo Martínez subrayó la relevancia de la prevención en la estrategia de protección civil y destacó que desde el inicio de la legislatura se atendieron un total de 2.395.652 llamadas al teléfono de urgencias 112, que permitieron resolver 630.016 incidencias.

Destacó también que el acuerdo suscrito por el Gobierno asturiano y el grupo cafetero de Tineo simboliza las potencialidades de la colaboración público-privada. “Me consta que la inversión social es un principio básico de la cultura empresarial de Cafento y esta vocación merece el reconocimiento por parte de todos”, añadió.

Cafento es una empresa fundada en los años cuarenta del siglo pasado por la familia Rodríguez desde un ultramarinos y tostadero de café de Tineo y que hoy es uno de los grupos cafeteros más relevantes de Europa, tras crecer en los últimos años con la adquisición de otras firmas del sector en toda España. “Cafento es una referencia empresarial y un ejemplo del compromiso con Tineo y Asturias de una compañía fiel a sus raíces y al territorio donde nació”, dijo Guillermo Martínez.

El titular de Presidencia señaló el ejemplo de Cafento y del polígono de La Curiscada, en Tineo, como una referencia a seguir para desarrollar el Plan del Suroccidente que busca la dinamización social y económica de esta comarca. Una iniciativa impulsada por el Gobierno del Principado y que cuenta con la participación de los ayuntamientos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, así como de empresas y colectivos ciudadanos. Precisamente la industria agroalimentaria, como la que simboliza Cafento, el vino de Cangas o los alimentos autóctonos, es una de las apuestas de futuro para el Suroccidente.