El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha lamentado hoy que el Plan Estratégico del Gobierno de Mariano Rajoy para facilitar tratamientos con los fármacos más innovadores a los afectados por el Virus de la Hepatitis C (VHC) carezca de una memoria económica y deje el pago únicamente en manos de las autonomías. “La magnitud real del problema debería quedar bien definida y despejar incertidumbres sobre el abordaje del plan y su evolución en el tiempo, y esto es algo que no hemos conseguido", ha señalado el consejero a la salida de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

El responsable de la sanidad asturiana ha explicado que el Ejecutivo del PP se ha comprometido a financiar a diez años el gasto estimado para los nuevos fármacos e inducido por el plan a las comunidades autónomas. En el caso de Asturias, la Administración central facilitará un crédito a interés cero durante los tres primeros años y favorecerá que el gasto de las autonomías por ese concepto no compute como déficit. "Es preciso insistir en que vamos a ser las autonomías quienes paguemos el coste total de los medicamentos --ha destacado el consejero--. En todo caso, podremos seguir dando los tratamientos a todos los pacientes que lo precisen".

Para Faustino Blanco, el Gobierno central mantiene una posición con la que pretende obtener ventajas políticas ante el problema que supone introducir en el sistema los nuevos fármacos para la Hepatitis C y otras novedades terapéuticas. "Como adelantábamos, la fórmula que nos ha presentado esta mañana el ministro Alfonso Alonso sigue siendo la del yo invito, tú pagas, con el matiz de que tendremos gasto adicional sin tener que pagar intereses en los tres primeros años", ha explicado

Además, ha advertido de que el desarrollo financiero del programa recae también en manos de las autonomías, pues los costes de los tratamientos no solo son el pago de los fármacos. "Seguimos pensando que es necesario buscar fórmulas de financiación que siempre han de pasar por la aportación de fondos adicionales al conjunto del Sistema Nacional de Salud para poder dar una respuesta a los nuevos retos que es posible que sometan la equidad del sistema a incertidumbres periódicas”, ha afirmado.

Según el consejero de Sanidad, el plan del ministerio debería establecer mecanismos de coordinación y financiación en el seno del Sistema Nacional de Salud y los sistemas de información que permitan realizar un seguimiento de la evolución de la enfermedad y de los pacientes tratados. “Lo que nos han presentado es un buen trabajo de actualización de los tratamientos, en los que sí parece que se opta por ofrecer la alternativa más eficaz para cada paciente según la información disponible. Todo lo demás tiene lagunas que se han de mejorar”, ha explicado.

En este sentido, ha recordado que el departamento que dirige Alonso reconoció que la llegada de estos nuevos fármacos es un reto para todos y que el propio Gobierno de España tendrá que estudiar y aportar soluciones en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial por lo que la presentación de una estrategia que no compromete financiación adicional resulta "poco gratificante".

El titular de Sanidad ha subrayado que Asturias ha sido una comunidad activa a la hora de reclamar una planificación financiera equitativa en España, solicitando en reiteradas ocasiones abrir un debate sobre cómo financiar medicamentos innovadores. Una fórmula que incluya los antivirales, pero también tratamientos nuevos para el cáncer o medicamentos huérfanos para enfermedades raras. El Principado también ha reclamado una posición común en Europa, donde el consejero intervino como representante de las comunidades autónomas con ocasión de la reunión del Foro Europeo de Ministros de Sanidad celebrado el pasado junio.

Por último, ha valorado que en la reunión de hoy ha quedado patente que el registro de pacientes afectados con hepatitis C de Asturias es uno de los de mayor calidad.

 

    Audio 1 (Audio: 88 Kb)     Audio 2 (Audio: 207 Kb)     Audio 3 (Audio: 308 Kb)     Audio 4 (Audio: 269 Kb)